4. Piazza della Signoria, Plaza de la Señoría
Plaza de la Señoría |
En época medieval fue el centro de la vida
civil y política de Florencia y actualmente es la
sede del poder civil con el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo), siendo el corazón
de la vida social de la ciudad.
A nivel artístico la podemos considerar un
museo al aire libre por la cantidad y la calidad de los elementos artísticos
que en ella podemos encontrar. No olvidemos que en la ciudad de Florencia se
dieron cita los mejores artistas del
Renacimiento y que dejaron su obra como legado.
Palacio Veccio y Loggia de Lanzi |
Además de ese valor artístico, que más
adelante detallaremos con más precisión, no podemos desdeñar su importancia e
intervención en los acontecimientos históricos que han acaecido en la ciudad a
lo largo de la historia.
Así que en primer lugar voy a hacer un breve resumen de esos
acontecimientos que he mencionado anteriormente.
Grabado siglo XVIII |
La basílica paleocristiana mantuvo su uso
hasta el siglo VII, siendo sustituida por una pequeña iglesia dedicada a
Santa Cecilia junto con su cementerio, además de otra iglesia dedicada a San
Rómulo, edificios, todos ellos, que fueron posteriormente demolidos en un proceso
de reconstrucción urbanística para construir la plaza.
Una lápida casi en la esquina de la Via Calzaiuoli recuerda
a San Rómulo, obispo y
mártir, más o menos donde se encontraba la iglesia.
La plaza sufrió, en los siglos XII y XIII los
enfrentamientos entre gibelinos y güelfos y como consecuencia de ello:
destrozos, venganzas, demoliciones, etc., y tras esas “actividades” la plaza va
a ir asumiendo su configuración actual en forma en L, pero sin que fuera de una
forma coherente, premeditada y unitaria y
con la falta de uniformidad de los edificios que la rodean que, en
realidad, son el resultado de que los güelfos arrasaran muchos de los palacios
de sus rivales. La plaza fue pavimentada a finales del siglo XIV.
El nombre de la plaza viene por el imponente
palacio que hay en ella, el Palazzo Vecchio, cuyo nombre original
es Palazzo della Signoria.
Así la plaza se transforma en el centro de la
vida política ciudadana, mientras el centro religioso será la Piazza del Duomo y el “distrito
comercial” la plaza para el comercio que era el "Mercado Viejo",
donde hoy está la Piazza della República.
Ya en el siglo XIV, se agregó
la Loggia della Signoria para las
ceremonias públicas y el "Tribunal de las Mercancías", instituido
para dirimir las controversias de tipo civil y comercial.
Hoguera de las vanidades- Savonarola- 7 Febrero 1497 |
En los siglos sucesivos se resguardaron sobre
todo el conjunto de esculturas de los distintos artistas que en algún momento
tuvieron relación con la ciudad y que culminan con la transformación de la
"Loggia della Signoria" en una especie de museo abierto.
Galería Ufizzi a orillas del Arno |
La Piazza della Signoria, además de ser una
de las plazas más bonita de Florencia, es uno de los lugares con más vida
de la ciudad. Durante todo el año y, especialmente durante las noches más
calurosas, la gente local y los turistas se reúnen para escuchar a los
artistas locales que usan esta plaza como su escenario particular.
Edificios de la Plaza de la Señoría
Palazzo Vecchio
Vamos a destacar como elemento central de la
plaza el Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) edificio del siglo XIV, edificado
entre los años 1299 y el 1314. Su entrada está flanqueada por
una copia del David de Miguel Ángel y la estatua de Hércules y Caco de Baccio
Bandinello. Sobre la puerta hay un frontispicio con fondo azul y flanqueado por
dos leones dorados.
Llamado en origen Palazzo dei
Priori o Palagio Novo, se cambió el nombre por el de "Palacio de
la Señoría", el organismo principal de la República florentina, en el
siglo XV. Después se conoció como "Palacio Ducal", al establecer
allí su residencia Cosme I de Médici en 1540.
Después, en 1565, empezaría a llamarse Palazzo Vecchio al
haberse mudado Cosme I y su esposa al Palacio Pitti.
Pero, la Plaza de la Señoría siguió
manteniendo su nombre pese a los sucesivos cambios de gobierno.
Entradas del Palacio Veccio |
En sus inicios era el palacio del pueblo y
servía como alojamiento al Consistorio (personas elegidas para el gobierno de
la ciudad) y dar una sede digna al "Prior de las artes",
que tenía el gobierno de la ciudad y que residía en el Palacio Bargello.
Más tarde, cuando el gobierno pasó a una forma de dinastía hereditaria, el
lugar fue residencia de los duques de Toscana.
El proyecto arquitectónico fue encargado
a Arnolfo di Cambio, encargado, también de edificios tan señalados como:
el Duomo, la iglesia de Santa Cruz y de la nueva muralla.
El arquitecto, para ahorrar tiempo y dinero, diseñó el palacio aprovechando los
cimientos de los muros perimétricos de edificios anteriores los Palazzos dei
Fanti y dell’essecuttore di Giustizia.
Plano Primera planta 1.- Salón de los 500 2.- Estudio de Francisco I 3.- Sala de Cosimo el Viejo 4.- Sala de Lorenzo el Magnífico 5.- Sala de León X |
La forma exterior del edificio es la de
un paralelepípedo, y en la fachada principal se encuentra la Torre de
Arnolfo, de unos 95 metros de altura y uno de los emblemas de la ciudad.
La tipología del edificio repite, aunque con
cierro aire original, el estilo austero de las estructuras fortificadas
medievales del interior de las ciudades y va a constituirse en un modelo a
seguir para los palacios toscanos que se construirán a futuro.
La función de la torre, así como de
la estructura del palacio, era también defensiva: de su cima era posible ver
potenciales enemigos y proteger a los representantes del gobierno.
Arnolfo di Cambio la empezó a construir en el
1299. Lo hizo sobre viejas estructuras de palacios antiguos, ya mencionados, pertenecientes
a familias guibelinas. La primera parte de la torre se apoya sobre
una torre que existía antes allí mismo, la torre de los Foraboschi, llamada
también Torre de la Vaca, la Vaca era el nombre de la gruesa campana que
sostenía la torre. Mientras que la más alta es el resultado de un diseño arquitectónico original
y más audaz.
Torre de Arnolfo |
Esta es la razón por la cual, al aprovechar esta
estructura anterior, la torre rectangular no es el centro del edificio, está
descentrada hacia el sur (derecha).
El muro de la fachada principal en forma de
almohadillado y levantado con piedra
forte de color marrón-ocre y de gran resistencia, le aporta una sensación de
gran solidez. Toda la fachada sustenta tres niveles claramente separadas por
una breve cornisa que recorre el edificio bajo las dos filas de ventanas neo-góticas en mármol, decoradas
con arcos trilobulados, que se colocaron en el siglo XVIII en
sustitución de las originales.
La parte antigua acaba en la balconada
corrida, rodeada de almenas (merletes) de tipo güelfo (cuadradas) y sostenida
por ménsulas con arcos de medio punto y pequeños pilares sobre los cuales se
apoya una vuelta a modo de galería con arcos y bajo los cuales fueron pintados
una serie de emblemas que simbolizaban algunos aspectos particulares de
la República Florentina. Entre los arcos que sostienen la estructura
saliente se diseñaron troneras para la defensa del palacio, por los cuales se
lanzaba agua caliente y piedras.
Las cuatro esquinas del balcón corrido
estaban rematadas por cuatro leones
Marzocco, símbolo de la ciudad, tallados en piedra. Desde esta ronda
de guardia, se puede acceder a la Torre de Arnolfo, que cuenta con una altura
de 95 metros.
La Torre de Arnolfo tiene unos merletes
(almenas) de tipo gibelino (un pico invertido llamado "Cola de
golondrina"). Ésta, no solo servía para vigilar los exteriores de la
ciudad sino que también sirvió como prisión para reos importantes como el
propio Savonarola o Cosme el Viejo.
En lo alto de la torre, un león marzocco de
bronce culmina la parte más elevada del palacio, haciendo a la vez de
estandarte y de veleta.
La serie de emblemas se repite dos veces
sobre la fachada y dos emblemas se reencuentran sobre el lado izquierdo.
Los más destacados son el lirio rojo florentino sobre fondo blanco de
los güelfos (partidarios del Papa) y el lirio blanco sobre fondo rojo de los
gibelinos (partidarios del emperador). Los demás son relativos a la fidelidad
al Papa, al hermanamiento con otras ciudades, u otros aspectos de la historia
florentina.
Dentro de la torre, oficialmente 233
escalones, extraoficialmente muchos más cerca de 400, puesto que para empezar
la ascensión a la torre hay que subir dos plantas del Palazzo Vecchio, nos
llevan al campanario, donde fueron colocadas tres campanas:
La Martinella, que llama a
los florentinos a resguardarse.
La campana del mediodía.
La campana de los repiques,
la más grande de las tres.
Emblemas de la torre |
El cuerpo de la torre presenta, también, una
pequeña celda, conocida con el nombre de L'alberguetto, donde fueron
encarcelados Cosme el Viejo, antes de su exilio, y Giromalo
Savonarola, más tarde, ejecutado y quemado en la Plaza de la Señoría.
El gran reloj ubicado a la mitad de la torre
es del siglo XVII y sustituye a otro más antiguo.
Aún conserva el mecanismo que data de 1667,
sólo tiene la aguja horaria y una esfera de doce horas, pero funciona todavía,
y es puntual.
David de Miguel Ángel |
Ante el portal de entrada la estatua de
El David de Miguel Ángel fue colocado en la plaza en el 1504, al año
de su finalización y en el 1873 se trasladó a la Galería de la Academia,
donde se expone actualmente, siendo sustituido por una copia en 1910. Junto a
esta está el grupo Hércules y Caco de Baccio Bandinelli, obra
muy criticada por los florentinos por encontrarse al lado de la obra maestra de
Miguel Ángel, con la que Bandinelli pretendió rivalizar.
Hércules y Caco |
Encima del portal principal se realizó un
frontispicio decorativo en mármol, con el monograma de Cristo Rey flanqueado
por dos leones. Rodeando el monograma está escrito "Rex Regum et Dominus
Dominantium" (Rey de reyes y señor de señores).
Al otro lado de la fachada y delante del
palacio se encontraba una peana elevada llamada arengario, zona donde se
hacían las arengas públicas, que fue eliminada durante las
restauraciones del siglo XIX, desde este lugar los priores asistían a las
ceremonias ciudadanas que se realizaban en la Plaza de la Señoría. A mediados
del siglo XIV se añadieron al arengario dos antepuertas y otros elementos y a
finales del Quattrocento fue decorado con esculturas
que aún se pueden admirar (la mayoría de ellas son réplicas de las originales).
Frontispicio en la entrada |
Las más antiguas (entre 1455-1460), que antes
se encontraban más adelante hacia la plaza, donde antes estaba el arengario, son: El
Marzocco y Judith y Holofernes, ambas de Donatello y que han
sido sustituidas por copias para preservarlas.
El Marzocco realizado en pietra serena
representa un león que apoya una pata sobre el emblema con el
"giglio" florentino y que
se ha transformado en un símbolo de la
ciudad, el original se encuentra en el Museo del Bargello.
Marzocco florentino |
Mientras que Judith y Holofermes (La Giuditta), que es de
bronce y que representa la autonomía política de la República Florentina,
simboliza la victoria del pueblo contra los tiranos y se guarda dentro del
Palacio, concretamente en la Sala de los Lirios.
El mencionado David de Miguel Ángel, que de
por sí exige un tratamiento propio, pero que aquí vamos a describir muy
brevemente, fue realizado hacia el 1500, por encargo de la Opera del Duomo de
la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, esto es, el período de
Savonarola y representa al pueblo de Florencia que con la ayuda de Dios, vence y
expulsa al tirano (los Médicis) representado en la figura de Goliat.
A esa grandeza ideológica contribuye el material, el mármol blanco, y el tamaño 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa y que va a marcar la pauta al resto de las estatuas que se colocaran de allí en la plaza.
Junto a ella encontramos el grupo El Hércules y Caco realizada hacia 1533 por Bandinelli. La obra se encuentra sobre un bello pedestal
con bustos tallados en bajo relieve de unos faunos y la firma del autor y
representa la victoria con la fuerza y el ingenio de la ciudad de Florencia
representados en la figura de Hércules, el héroe por excelencia en la
superación de obstáculos y enemigos con su fuerza y astucia, contra los
malvados enemigos de la república florentina, representados en la figura de
Caco. El original, al igual que el David, se encuentra expuesto en el Palacio
Veccio
Al parecer la obra se encargó en un principio a Miguel Ángel, aunque finalmente se adjudicó a Bandinelli, quien en un principio era un fiel seguidor de Miguel, aunque después, al tener que resignarse a no tener talento para igualarle, se convertiría en fuerte detractor de su obra.
Bandinelli siempre creyó que la grandeza de Miguel Ángel se debía a las grandes medidas de sus obras escultóricas por ello intentó emular el estilo poderoso y el gigantismo de las obras de Miguel Ángel, en concreto del David, pero sin lograrlo y ganándose una mala fama de "envidioso", que dura hasta nuestros días.
Bandinelli esculpió El Hércules y Caco con el objetivo de estar situado en la piazza della Signoria junto a la escultura del David, pero la obra aunque impregnada del gigantismo del David mostraba en sus personajes una masa muscular demasiado pesada, la expresión corporal desnaturalizada, el movimiento un tanto torpe y los rostros demasiados teatrales y poco naturales.
Delante del portal, a ambos lados del ingreso
principal se encuentran dos “termini” de mármol (son tipos de escultura clásica
sin brazos), una masculina y otra femenina realizada por Bandinelli, las cuales
antiguamente sostenían una cadena que delimitaba la zona de acceso al Palacio.
A esa grandeza ideológica contribuye el material, el mármol blanco, y el tamaño 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa y que va a marcar la pauta al resto de las estatuas que se colocaran de allí en la plaza.
Entrada al Placio Veccio |
Al parecer la obra se encargó en un principio a Miguel Ángel, aunque finalmente se adjudicó a Bandinelli, quien en un principio era un fiel seguidor de Miguel, aunque después, al tener que resignarse a no tener talento para igualarle, se convertiría en fuerte detractor de su obra.
Bandinelli siempre creyó que la grandeza de Miguel Ángel se debía a las grandes medidas de sus obras escultóricas por ello intentó emular el estilo poderoso y el gigantismo de las obras de Miguel Ángel, en concreto del David, pero sin lograrlo y ganándose una mala fama de "envidioso", que dura hasta nuestros días.
Bandinelli esculpió El Hércules y Caco con el objetivo de estar situado en la piazza della Signoria junto a la escultura del David, pero la obra aunque impregnada del gigantismo del David mostraba en sus personajes una masa muscular demasiado pesada, la expresión corporal desnaturalizada, el movimiento un tanto torpe y los rostros demasiados teatrales y poco naturales.
"Termini" de la entrada |
Fuente de Neptuno
A un lado del palacio Veccio y en el exterior encontramos un monumento digno de contemplar: la Fuente de Neptuno también llamada Biancone.
Fue la primera fuente pública de Florencia. La fuente fue comisionada con ocasión del matrimonio entre Francisco I de Médici y la archiduquesa Juana de Austria.
Su diseño fue realizado por Bandinelli, pero no pudo esculpir el monumento puesto que al poco tiempo falleció, encomendándosele el trabajo a Bartolomeo Ammannati que lo llevó a cabo junto con algunos de sus alumnos, entre ellos el más conocido será Giambologna. Todos ellos se encargaron de llevar a cabo la fuente durante 10 años.
Es digno de destacar que en un principio la fuente no contó con un excesivo aprecio por parte de los florentinos, ya que al parecer los encargados de su construcción se concentraron más en la blancura de la estatua, de ahí lo de Biancone, que en su belleza y entallado. Extendiéndose un dicho popular que decía: "Ammannato Ammannato, quanto marmo hai sciupato!", traducido “Ammannato, Ammannato, ¡cuánto mármol has desperdiciado!”. Sin embargo, con el paso de los años continuaron haciéndole mejoras en los bordes de la escultura y para ello buscaron a los mejores escultores de Florencia.
La Fuente de Neptuno consta de una piscina de planta octogonal sobre tres escalones de planta también octogonal, interrumpidos en los cuatro lados menores por recipientes en forma de concha, de poca profundidad. El diseño de los escalones, de escasa altura, como el de la gran pileta, también de poca altura, suaviza la separación entre la fuente y su entorno.
Parejas de sátiros de bronce, sedentes, se ubican en los ángulos del octógono, sobre ménsulas.
En el centro la colosal figura del Dios del Mar en un carro tirado por cuatro caballos marinos, dos de mármol blanco y dos de mármol jaspeado con tres tritones entre las piernas, de pie sobre una gran concha marina que le sirve de carro, está rodeada cuatro figuras recostadas y de bronce, son divinidades marinas, dos femeninas y dos masculinas, que representan a la Doris oceánide con su hija Tetis la nereida y dos deidades marinas, y que se ubican en los lados menores del octógono apoyadas sobre un pedestal que se eleva sobre el borde de la piscina.
Estas figuras no son más que un refuerzo de la figura central, Neptuno, que se alza de forma predominante sobre las otras estatuas.La figura de Neptuno está tallada en mármol de Carrara, es rígida y tan sólo está aliviada por el giro de la cabeza, Los rasgos de dicha figura representan al Cosme I de Medici, lo cual representa a la importancia marítima de la ciudad de Florencia.
Está situado sobre un pedestal adornado con las estatuas de Escila y Caribdis, monstruos marinos de la mitología griega y que se encuentra en el centro de la fuente.
Se aprecia la influencia del manierismo en el estilo pesado de la figura de Neptuno, las posturas agitadas y nerviosas de sus estatuas de caballos de mar, de los sátiros danzantes y las proporciones esbeltas de las divinidades fluviales. Pero, el conjunto permanece armonioso y coherente, siendo un ejemplo para las posteriores obras del género.
El agua, en chorros muy finos, brota de conchas sostenidas por tritones alrededor de la figura central, de los delfines y ánforas que sujetan las divinidades marinas y de muchas criaturas marinas menores que decoran la fuente.La fuente de Neptuno ha sufrido diversos daños entre los que más destacan están: el uso indebido durante el siglo XVI, también fue deteriorada por algunas personas en 1850, en 1830 le robaron uno de los sátiros durante un carnaval y aún hoy en día se desconoce su ubicación y en 1848 fue dañada por los bombardeos de los Borbones y en agosto de 2005 un vándalo intentando subir al monumento causó daños en su mano derecha y en el tridente de Neptuno. Finalmente, su restauración total fue finalizada para la primavera del 2006 y por seguridad la estatua original se trasladó al Museo Borgello.
Frente a la fuente hay un epígrafe de bronce grabado con el lugar donde en mayo del 1498 Girolamo Savonarola fue colgado y quemado con Domenico Buonvicini y Silvestro Maruffi. Aquí mismo, cada año, en el aniversario de la muerte del predicador, se celebra la "fiorita" -una ceremonia oficial presenciada por el Alcalde donde en un determinado momento se cubre la lápida con flores- en memoria del fraile.
Para terminar a la izquierda del Palacio Viejo, junto a la fuente de Neptuno se encuentra la grandiosa estatua ecuestre de Cosme una obra en bronce de Giambologna finalizada 1594.
La estatua fue encargada a Giambologna por Fernando I de Médici, para honrar a su padre, que fue el primer Gran Duque de Toscana, quien había fallecido hacía quince años.
El duque con armadura y espada envainada monta un caballo napolitano al trote con el frente derecho levantado a semejanza de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, pero usa estribos y espuelas y sujeta el caballo mediante bridas, aunque no reflejen tensión y sostiene un bastón de mariscal.
Por su tamaño fue necesaria una fundición
especial, el caballo se fundió de una vez en 1591 y en 1594 se finalizó con la
figura del Gran Duque y el pedestal de mármol en el que se inscribieron en tres
bajorrelieves los episodios más destacados de su vida: La elección de
Duque (en 1537), La conquista de Siena (1555) y El
otorgamiento del título de Gran Duque (1569), cada uno con
su cartela explicativa en latín. También en el pedestal se encuentra
el símbolo del capricornio del escudo de Cosme en cuanto a figura de virilidad,
un símbolo de grandeza y de líder, como la estrella en la constelación que está
asociada con Amaltea y la cabra. En el lado este,
otra inscripción en latín esculpida en bronce, que celebra las
hazañas del Gran Duque.
El peso combinado de los dos, caballo y jinete es de 23.000 libras.
Con este diseño Giambologna adquirió una gran reputación, reputación que le proporcionó importantes encargos similares para otros monumentos ecuestres, por ejemplo el de Felipe III de España (todavía en la Plaza Mayor de Madrid).
El palacio posee varias puertas para el acceso al interior entre ella:
La Puerta de Tramontana, llamada así por su ubicación hacia el norte, donde sopla el viento de tramontana, es la segunda entrada monumental del Palacio original. Se caracteriza por tener un tímpano con dos nichos los cuales estuvieron ocupados por dos esculturas del León Marzocco. Desde ésta se puede acceder a la Sala de armas.
Puerta de la aduana, ubicada en la parte norte del palacio, tiene sobre su portal, además de los habituales escudos esculpidos en representación de Florencia y del pueblo, una puerta fortificada con incrustaciones de mármol policromado, emblema de la aduana. Desde esta puerta se accedía, de hecho, a las oficinas de la aduana, que tenía sus almacenes en los niveles subterráneos del Palacio.
Hay otras varias puertas y portalones de
menor entidad y con funciones especiales como: abastecimiento, salidas
secretas, etc…
Los interiores del Palazzo albergan una apabullante acumulación de arte, tanto por la decoración de paredes y techos, como por los múltiples cuadros, esculturas, muebles y demás enseres que jalonan las salas.
Originalmente el palacio debía presentarse como un volumen, pero a lo largo de los siglos XIII al XVI se van sucediendo reestructuraciones o ampliaciones que o se fueron adosando a la fachada o llenando el interior de los pasillos y que culminaron en el palacio actual.
Algunas de ellas es conveniente recordar, por cuanto han supuesto constructiva y ornamentalmente
El inicio de las remodelaciones se produce con el tirano Gualterio VI de Brienne, duque de Atenas, en 1342 que le dio al palacio un aspecto de fortaleza
Más tarde en los años 1440-1460 se realizaron otras remodelaciones de envergadura como la llevada a cabo en el periodo 1440-1460 bajo las órdenes de Cosme "el Viejo" con la introducción de decoración renacentista en la Salón de los Doscientos y el Patio del Michelozzo.
El patio del palacio
fue diseñado por Michelozzo, con realzadas columnas doradas, una copia de
la fuente de Verrocchio y paredes pintadas con varias escenas de la ciudad que
dan como resultado un armonioso y tranquilo rincón.
O la construcción del primer Salón de los Quinientos, la cámara más importante con una longitud de 54 metros y 23 metros de ancho y 18 metros de alto. Fue construida en 1494 por orden de Savonarola para ser la sede del Gran Consejo (Consiglio Maggiore) formado por 500 miembros.
Hay que mencionar la reestructuración ordenada por el duque Cosme I de Médici, el cual encargó la ampliación del palacio y del salón, creando una nueva serie de apartamentos donde poder alojar a la corte, a los huéspedes y a la propia familia. Al finalizar las obras de ampliación, para finales del siglo XVI, el palacio había prácticamente duplicado su volumen.
La restructuración de parte del palacio y la
compleja decoración de sus salas, incluyendo el Salón de los
Quinientos fue encargada al polifacético artista (pintor, escritor,
arquitecto e intelectual) Giorgio Vasari.
Nos encontramos con un patio rodeado de pórticos con una pequeña fuente sobre un pedestal y con una estatua de un niño sosteniendo un delfín. La gran escalera conduce al primer piso donde se encuentra el Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), fue sede del Consejo Mayor de la ciudad a partir del año 1500 fruto de la reestructuración de 1494, cuando tras expulsados los Médicis, se proclamó la república creándose el consejo del pueblo, siendo capaz de acoger a todo el consejo, compuesto por 1500 miembros en tres sesiones.; sede del Congreso de los Diputados de 1865 a 1871 cuando Florencia fue capital y lugar donde se reúne el Consejo del Ayuntamiento desde 1872.
El Salón de los Quinientos es, probablemente, la sala interior, de una construcción civil, más importante del mundo en lo que a arte de refiere.
La sala está decorada, en gran parte,
con obras de Vasari, con un techo artesonado y pintado, está conformado
por 39 paneles construidos y pintados por Vasari y sus asistentes,
representando grandes episodios de la vida de Cosme I de Médici, los barrios de
la ciudad y la misma ciudad entera y en sus paredes están
representadas escenas de la batalla de las victorias de Florencia.
En ella trabajaron también, en competición
artística, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Cada uno aportó un
gran fresco sobre una gran batalla Leonardo la Batalla de Anghiari y Miguel
Ángel la Batalla de Cascina, ambos, desgraciadamente, y por distintas
vicisitudes se han perdido. De no ser así, la importancia del salón, sería
inimaginable.
La primera de las acciones llevadas a cabo en
el salón fue la construcción de la Udienza una plataforma elevada e iluminada
por enormes ventanales para audiencias públicas a ciudadanos y embajadores en
el extremo norte del salón, se le encargó a Bartolommeo Bandinelli. Las representaciones
estatuarias son el Papa León X de Bandinelli en el centro, Giovanni de Medici a
la izquierda y Alessandro de Medici a la derecha.También las paredes adyacentes recibieron un revestimiento de
nichos de mármol en los que se instalaron estatuas de miembros destacados de la
nueva dinastía Medici, para reforzar la legitimidad de sus pretensiones de
poder: el propio Cosme, su predecesor y padre o los papas León X y Clemente VII.
Las seis estatuas a lo largo de los muros representan las "Misiones de Hércules"
Por encima de los frescos de los eventos
históricos; entre estos, se encuentra Bonifacio VIII recibiendo a los
embajadores de estados extranjeros y, mirando a donde están los florentinos
dice: "Vosotros los florentinos son la quintaesencia".En el nicho central en el sur del salón se
encuentra el famoso grupo de mármol "El Genio de la Victoria",
originalmente ideado para la tumba de Julio II.
Vasari diseñó un suntuoso estudio, conocido como Studiolo, para Francesco I de Médici, en ese momento Gran Duque de Toscana. El Studiolo de Francisco I, una de las salas más bonitas. Está decorada desde el suelo hasta el techo con frescos de Vasari representando al hombre y su dominio sobre los elementos.
Otras estancias visitables dentro del palacio
pueden ser: la capilla de Leonor de
Toledo (esposa de Cosme I) decorada al fresco con escenas como El paso del
Mar Rojo. O la llamada Sala Verde con el techo decorado con pinturas. Otra es la Loggia del Saturno que contiene un techo ornamentado
y pintado, pero es más conocida por sus vistas panorámicas del Valle del
Arno. O la Sala dei Gigli con sus paredes decoradas con la flor de lis
estampada en oro sobre azul y la mencionada estatua original de Judith y
Holofernes de Donatello. También se pueden visitar otras salas
del Palazzo Vecchio, también diseñadas por Vasari; como la Sala delle
Carte Geographiche, con mapas y globos terráqueos; y el Quartiere del
Mezzanino, que alberga una colección de pinturas y mobiliario que van
desde el siglo XIV hasta el siglo XVI (Edad Media y Renacimiento),
especialmente de artistas toscanos donada por del historiador y coleccionista estadounidense
Charles Loeser. Una de las piezas más relevante es
un tondo de La Virgen con el Niño y san Juanito pintado
por Alonso Berruguete.
Para los años 1865 a 1871, cuando Florencia
pasa a ser la capital italiana, el Palazzo Vecchio se convierte en la
sede del gobierno. Actualmente, pese que ya el poder del país no se centra en
la ciudad florentina, el palacio alberga al Ayuntamiento y a las oficinas del
alcalde, pero las principales salas están abiertas al público
como museo donde pueden verse murales y cuadros de artistas célebres
de la escuela florentina.
Loggia della
Signoria o dei Lanzi
La
Loggia della Signoria también
conocida como Logia dei Lanzi, porque,
según algunos historiadores, en tiempos de Cosme I en esta zona acamparon los soldados
mercenarios alemanes de Carlos V conocidos con el nombre de Lansquenetes,
en italiano Lanzichenecchi en su camino hacia Roma. También hay otros
autores que dicen que la palabra dei Lanzi proviene de la
palabra lanceros, y esto se debe a los soldados suizos que protegían el lugar
en épocas anteriores al Renacimiento. Y como no podía ser de otra forma, no hay
dos sin tres. Por lo que otros aducen que, los Lansquenetes (mercenarios
alemanes) eran la guardia del Duque Alessandro de Medici y estaban estacionados
en la logia para ocupar un lugar que había sido un símbolo de la República, en
aquel momento desaparecida.
En fin, como siempre las teorías son varias y las hay para todos los gustos.
Se trata de un pórtico abierto construido en el lado sur de la plaza, a la derecha del Palazzo Vecchio y junto a los Uffizi, entre los años 1376 y 1382 por Simone di Francesco Talenti, y Benci di Cione, aunque por años se creyó que había sido obra de Andrea Orcagna, por lo que también se la denominó logia de los Orcagna.
En sus orígenes, en la Loggia dei Lanzi se celebraban ceremonias públicas y asambleas populares. Pero en el curso del siglo XVI, con la creación del Gran Ducado de la Toscana, una vez venida a menos la estructura democrática y con la supresión definitiva de las instituciones republicanas el pórtico pierde su función original, para transformarse en una suerte de museo al aire libre de las esculturas de la colección de los Médicis. Durante los s. XVIII-XIX se realizaron obras que modificaron el lugar y dieron a la logia su actual aspecto.Desde el punto de vista arquitectónico la construcción une elementos del gótico, como las pilastras en la fachada y el coronamiento, con elementos de naturaleza clásica como los grandes arcos de medio punto que de alguna forma anticipa el estilo renacentista que poco después comenzaría a extenderse por toda la arquitectura de la ciudad.
Estos arcos pueden haber influido en Brunelleschi a la hora de proyectar el primer edificio renacentista: el Hospital de los Inocentes
El techo de la logia fue renovado con una terraza balconada sobre los arcos y desde la cual los miembros de la familia Médici veían las ceremonias que se celebraban en la Piazza della Signoria. Bernardo Buontalenti fue quien realizó la transformación tras la construcción de un ala de la Galería de los Uffizi en la parte trasera de la Loggia dei Lanzi.
Debajo de los parapetos de la fachada hay
tréboles y la escultura de las cuatro virtudes cardinales: fortaleza,
justicia, prudencia y templanza, en un fondo azul con estrellas doradas.
A un lado del palacio Veccio y en el exterior encontramos un monumento digno de contemplar: la Fuente de Neptuno también llamada Biancone.
Fue la primera fuente pública de Florencia. La fuente fue comisionada con ocasión del matrimonio entre Francisco I de Médici y la archiduquesa Juana de Austria.
Su diseño fue realizado por Bandinelli, pero no pudo esculpir el monumento puesto que al poco tiempo falleció, encomendándosele el trabajo a Bartolomeo Ammannati que lo llevó a cabo junto con algunos de sus alumnos, entre ellos el más conocido será Giambologna. Todos ellos se encargaron de llevar a cabo la fuente durante 10 años.
Es digno de destacar que en un principio la fuente no contó con un excesivo aprecio por parte de los florentinos, ya que al parecer los encargados de su construcción se concentraron más en la blancura de la estatua, de ahí lo de Biancone, que en su belleza y entallado. Extendiéndose un dicho popular que decía: "Ammannato Ammannato, quanto marmo hai sciupato!", traducido “Ammannato, Ammannato, ¡cuánto mármol has desperdiciado!”. Sin embargo, con el paso de los años continuaron haciéndole mejoras en los bordes de la escultura y para ello buscaron a los mejores escultores de Florencia.
La Fuente de Neptuno consta de una piscina de planta octogonal sobre tres escalones de planta también octogonal, interrumpidos en los cuatro lados menores por recipientes en forma de concha, de poca profundidad. El diseño de los escalones, de escasa altura, como el de la gran pileta, también de poca altura, suaviza la separación entre la fuente y su entorno.
Parejas de sátiros de bronce, sedentes, se ubican en los ángulos del octógono, sobre ménsulas.
En el centro la colosal figura del Dios del Mar en un carro tirado por cuatro caballos marinos, dos de mármol blanco y dos de mármol jaspeado con tres tritones entre las piernas, de pie sobre una gran concha marina que le sirve de carro, está rodeada cuatro figuras recostadas y de bronce, son divinidades marinas, dos femeninas y dos masculinas, que representan a la Doris oceánide con su hija Tetis la nereida y dos deidades marinas, y que se ubican en los lados menores del octógono apoyadas sobre un pedestal que se eleva sobre el borde de la piscina.
Estas figuras no son más que un refuerzo de la figura central, Neptuno, que se alza de forma predominante sobre las otras estatuas.La figura de Neptuno está tallada en mármol de Carrara, es rígida y tan sólo está aliviada por el giro de la cabeza, Los rasgos de dicha figura representan al Cosme I de Medici, lo cual representa a la importancia marítima de la ciudad de Florencia.
Está situado sobre un pedestal adornado con las estatuas de Escila y Caribdis, monstruos marinos de la mitología griega y que se encuentra en el centro de la fuente.
Se aprecia la influencia del manierismo en el estilo pesado de la figura de Neptuno, las posturas agitadas y nerviosas de sus estatuas de caballos de mar, de los sátiros danzantes y las proporciones esbeltas de las divinidades fluviales. Pero, el conjunto permanece armonioso y coherente, siendo un ejemplo para las posteriores obras del género.
El agua, en chorros muy finos, brota de conchas sostenidas por tritones alrededor de la figura central, de los delfines y ánforas que sujetan las divinidades marinas y de muchas criaturas marinas menores que decoran la fuente.La fuente de Neptuno ha sufrido diversos daños entre los que más destacan están: el uso indebido durante el siglo XVI, también fue deteriorada por algunas personas en 1850, en 1830 le robaron uno de los sátiros durante un carnaval y aún hoy en día se desconoce su ubicación y en 1848 fue dañada por los bombardeos de los Borbones y en agosto de 2005 un vándalo intentando subir al monumento causó daños en su mano derecha y en el tridente de Neptuno. Finalmente, su restauración total fue finalizada para la primavera del 2006 y por seguridad la estatua original se trasladó al Museo Borgello.
Frente a la fuente hay un epígrafe de bronce grabado con el lugar donde en mayo del 1498 Girolamo Savonarola fue colgado y quemado con Domenico Buonvicini y Silvestro Maruffi. Aquí mismo, cada año, en el aniversario de la muerte del predicador, se celebra la "fiorita" -una ceremonia oficial presenciada por el Alcalde donde en un determinado momento se cubre la lápida con flores- en memoria del fraile.
Para terminar a la izquierda del Palacio Viejo, junto a la fuente de Neptuno se encuentra la grandiosa estatua ecuestre de Cosme una obra en bronce de Giambologna finalizada 1594.
La estatua fue encargada a Giambologna por Fernando I de Médici, para honrar a su padre, que fue el primer Gran Duque de Toscana, quien había fallecido hacía quince años.
El duque con armadura y espada envainada monta un caballo napolitano al trote con el frente derecho levantado a semejanza de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, pero usa estribos y espuelas y sujeta el caballo mediante bridas, aunque no reflejen tensión y sostiene un bastón de mariscal.
Relieves del pedestal |
El peso combinado de los dos, caballo y jinete es de 23.000 libras.
Con este diseño Giambologna adquirió una gran reputación, reputación que le proporcionó importantes encargos similares para otros monumentos ecuestres, por ejemplo el de Felipe III de España (todavía en la Plaza Mayor de Madrid).
El palacio posee varias puertas para el acceso al interior entre ella:
La Puerta de Tramontana, llamada así por su ubicación hacia el norte, donde sopla el viento de tramontana, es la segunda entrada monumental del Palacio original. Se caracteriza por tener un tímpano con dos nichos los cuales estuvieron ocupados por dos esculturas del León Marzocco. Desde ésta se puede acceder a la Sala de armas.
Puerta de la aduana, ubicada en la parte norte del palacio, tiene sobre su portal, además de los habituales escudos esculpidos en representación de Florencia y del pueblo, una puerta fortificada con incrustaciones de mármol policromado, emblema de la aduana. Desde esta puerta se accedía, de hecho, a las oficinas de la aduana, que tenía sus almacenes en los niveles subterráneos del Palacio.
Otras puertas del Palacio |
Los interiores del Palazzo albergan una apabullante acumulación de arte, tanto por la decoración de paredes y techos, como por los múltiples cuadros, esculturas, muebles y demás enseres que jalonan las salas.
Originalmente el palacio debía presentarse como un volumen, pero a lo largo de los siglos XIII al XVI se van sucediendo reestructuraciones o ampliaciones que o se fueron adosando a la fachada o llenando el interior de los pasillos y que culminaron en el palacio actual.
Algunas de ellas es conveniente recordar, por cuanto han supuesto constructiva y ornamentalmente
El inicio de las remodelaciones se produce con el tirano Gualterio VI de Brienne, duque de Atenas, en 1342 que le dio al palacio un aspecto de fortaleza
Más tarde en los años 1440-1460 se realizaron otras remodelaciones de envergadura como la llevada a cabo en el periodo 1440-1460 bajo las órdenes de Cosme "el Viejo" con la introducción de decoración renacentista en la Salón de los Doscientos y el Patio del Michelozzo.
Patio |
O la construcción del primer Salón de los Quinientos, la cámara más importante con una longitud de 54 metros y 23 metros de ancho y 18 metros de alto. Fue construida en 1494 por orden de Savonarola para ser la sede del Gran Consejo (Consiglio Maggiore) formado por 500 miembros.
Hay que mencionar la reestructuración ordenada por el duque Cosme I de Médici, el cual encargó la ampliación del palacio y del salón, creando una nueva serie de apartamentos donde poder alojar a la corte, a los huéspedes y a la propia familia. Al finalizar las obras de ampliación, para finales del siglo XVI, el palacio había prácticamente duplicado su volumen.
Salón de los 500 |
Nos encontramos con un patio rodeado de pórticos con una pequeña fuente sobre un pedestal y con una estatua de un niño sosteniendo un delfín. La gran escalera conduce al primer piso donde se encuentra el Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), fue sede del Consejo Mayor de la ciudad a partir del año 1500 fruto de la reestructuración de 1494, cuando tras expulsados los Médicis, se proclamó la república creándose el consejo del pueblo, siendo capaz de acoger a todo el consejo, compuesto por 1500 miembros en tres sesiones.; sede del Congreso de los Diputados de 1865 a 1871 cuando Florencia fue capital y lugar donde se reúne el Consejo del Ayuntamiento desde 1872.
El Salón de los Quinientos es, probablemente, la sala interior, de una construcción civil, más importante del mundo en lo que a arte de refiere.
Artesonado |
Studio Francisco I |
Las seis estatuas a lo largo de los muros representan las "Misiones de Hércules"
Genio de la Victoria deMiguel Ángel |
Vasari diseñó un suntuoso estudio, conocido como Studiolo, para Francesco I de Médici, en ese momento Gran Duque de Toscana. El Studiolo de Francisco I, una de las salas más bonitas. Está decorada desde el suelo hasta el techo con frescos de Vasari representando al hombre y su dominio sobre los elementos.
Los llamados Cuartos Monumentales |
Sala de los mapas |
La
Vista general de la plaza de la Signoria |
Palacio Veccio y Logia de Lanzi |
En fin, como siempre las teorías son varias y las hay para todos los gustos.
Se trata de un pórtico abierto construido en el lado sur de la plaza, a la derecha del Palazzo Vecchio y junto a los Uffizi, entre los años 1376 y 1382 por Simone di Francesco Talenti, y Benci di Cione, aunque por años se creyó que había sido obra de Andrea Orcagna, por lo que también se la denominó logia de los Orcagna.
En sus orígenes, en la Loggia dei Lanzi se celebraban ceremonias públicas y asambleas populares. Pero en el curso del siglo XVI, con la creación del Gran Ducado de la Toscana, una vez venida a menos la estructura democrática y con la supresión definitiva de las instituciones republicanas el pórtico pierde su función original, para transformarse en una suerte de museo al aire libre de las esculturas de la colección de los Médicis. Durante los s. XVIII-XIX se realizaron obras que modificaron el lugar y dieron a la logia su actual aspecto.Desde el punto de vista arquitectónico la construcción une elementos del gótico, como las pilastras en la fachada y el coronamiento, con elementos de naturaleza clásica como los grandes arcos de medio punto que de alguna forma anticipa el estilo renacentista que poco después comenzaría a extenderse por toda la arquitectura de la ciudad.
Estos arcos pueden haber influido en Brunelleschi a la hora de proyectar el primer edificio renacentista: el Hospital de los Inocentes
El techo de la logia fue renovado con una terraza balconada sobre los arcos y desde la cual los miembros de la familia Médici veían las ceremonias que se celebraban en la Piazza della Signoria. Bernardo Buontalenti fue quien realizó la transformación tras la construcción de un ala de la Galería de los Uffizi en la parte trasera de la Loggia dei Lanzi.
Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza |
En la Loggia dei Lanzi las estatuas se encuentran en 3 filas. En la primera fila están los dos leones y a derecha e izquierda una estatua muy conocida (Perseo y Medusa, a la izquierda y el rapto de las sabinas a la derecha). En la fila del medio hay 3 esculturas (Rapto de polixena, Hércules y Nexo y Menelao llevando el cuepo de patroclo), y 6m las sabinas, más detrás de la pared del fondo.
En los escalones de la Loggia dei Lanzi están los leones heráldicos, los Marzoccos, que reciben a los visitantes que suben desde la Plaza de la Señoría y que simbolizaban a Florencia y la guardia y protección contra las presencias negativas.
Uno de ellos, el de la derecha, realizado en el siglo XVI a partir de un modelo de época romana, mientras que el de la izquierda aunque también data del siglo XVI, es trasladado desde la Villa Medici en Roma en el siglo XVIII.
El edificio se considera un claro ejemplo de museo escultórico al aire libre de arte antiguo y renacentista.
Las esculturas no se eligieron ni ordenaron con un criterio estético, sino que la elección y disposición de las mismas obedeció a criterios políticos para afirmar y representar un significado político concreto.
Entre estas obras y continuando con este tema de las alegorías escultóricas en el pórtico de la logia de Lanzi encontramos el “Perseo con la cabeza de Medusa”, encargada por Cosme I de Médici después de su toma de posesión como duque de la ciudad y realizada en bronce a la cera perdida por Benvenuto Cellini en 1554-1564. Está considerada como una obra maestra de la escultura manierista italiana.
Esta obra fue colocada en la loggia en 1554 y salvo el periodo en que fue restaurada en 1999, siempre ha permanecido en el mismo lugar.
Existe una leyenda popular que habla del rostro oculto de Perseo y dice que en la parte posterior de la cabeza de la estatua, la nuca de Perseo, se puede apreciar un detalle inesperado, una especie de efecto óptico por el que la nuca parece representar la cara de un hombre. El casco forma las cejas, la nariz y la forma de la cara, mientras que el pelo de la nuca de Perseo es la barba de Cellini.
En los escalones de la Loggia dei Lanzi están los leones heráldicos, los Marzoccos, que reciben a los visitantes que suben desde la Plaza de la Señoría y que simbolizaban a Florencia y la guardia y protección contra las presencias negativas.
Uno de ellos, el de la derecha, realizado en el siglo XVI a partir de un modelo de época romana, mientras que el de la izquierda aunque también data del siglo XVI, es trasladado desde la Villa Medici en Roma en el siglo XVIII.
El edificio se considera un claro ejemplo de museo escultórico al aire libre de arte antiguo y renacentista.
Las esculturas no se eligieron ni ordenaron con un criterio estético, sino que la elección y disposición de las mismas obedeció a criterios políticos para afirmar y representar un significado político concreto.
Perseo con Medusa de Cellini |
La estatua realizada en bronce está posada sobre un alto pedestal rectangular, también obra de Cellini de dos metros, creado junto con la estatua y con una altura total de 3,20 metros. El pedestal posee una gran variedad de adornos: bajorrelieves, guirnaldas, cariátides, máscaras y bucráneos.
Las cuatro caras del rectángulo están ocupadas, cada una, por una figurilla representativa de un personaje mitológico romano relacionado con Perseo: Mercurio (consejero de Perseo), Dánae (madre de Perseo), Minerva (consejera de Perseo) y Júpiter (padre de Perseo).
La escultura representa a Perseo y Medusa. Destacan la proporción del cuerpo y la posición plástica de Perseo, apoyado sobre una sola de sus piernas, mientras en la mano derecha sostiene la espada con la que acaba de decapitar a Medusa y con el brazo izquierdo sostiene triunfante la cabeza de la Gorgona tomada por su cabellera y de la cual salen las serpientes.El rostro de Medusa fue construido, según sus propias palabras, a partir del modelo del rostro de uno de los aprendices de su taller.
La escultura representa a Perseo y Medusa. Destacan la proporción del cuerpo y la posición plástica de Perseo, apoyado sobre una sola de sus piernas, mientras en la mano derecha sostiene la espada con la que acaba de decapitar a Medusa y con el brazo izquierdo sostiene triunfante la cabeza de la Gorgona tomada por su cabellera y de la cual salen las serpientes.El rostro de Medusa fue construido, según sus propias palabras, a partir del modelo del rostro de uno de los aprendices de su taller.
Pero, además de su indiscutible valor artístico, esta obra tiene un claro y manifiesto sentido político, venía a significar el fin de la experiencia republicana de la ciudad, simbolizada por la Medusa, y de cuyo cuerpo salen las serpientes que representarían las discordias continuas entre ciudadanos que habían caracterizado la vida pública de la ciudad durante el período republicano y que minaban la verdadera democracia popular con la instalación de un nuevo orden, los Médici, fuerte y poderoso de quienes consideraban a Perseo como su padre fundador, sobre la república, la Gorgona .
iRostro figurado de Cellini |
Existe una leyenda popular que habla del rostro oculto de Perseo y dice que en la parte posterior de la cabeza de la estatua, la nuca de Perseo, se puede apreciar un detalle inesperado, una especie de efecto óptico por el que la nuca parece representar la cara de un hombre. El casco forma las cejas, la nariz y la forma de la cara, mientras que el pelo de la nuca de Perseo es la barba de Cellini.
De acuerdo con muchos es un autorretrato de Cellini, representado con una mueca irónica.
A la derecha del pórtico Lanzi, está vemos un impresionante grupo El Rapto de las Sabinas, escultura realizada en mármol por Giambologna (Juan de Bolonia) en 1583. Giambologna fue escultor franco-flamenco que trabajó en Florencia en el siglo XVI. La escultura formaba parte de la colección ducal de La Loggia en la plaza de la Señoría de la ciudad y es el primer grupo escultórico, en la historia de la escultura europea, que representando a más de una figura se concibe sin un punto de vista dominante; de hecho, puede admirarse por igual desde todos los lados.
Al parecer, la escultura no fue producto de un encargo y se llevó a cabo por el autor como un reto personal en una clara demostración de virtuosismo. Se dice que la hizo tallando un bloque imperfecto de mármol blanco, el bloque más grande jamás transportado a Florencia. El modelo de yeso utilizado por Giambologna para realizar la estatua se encuentra en la Galería de la Academia.
Francisco I de Médici vio la obra se entusiasmó y ordenó su instalación en la Loggia dei Lanzi. Y para ponerle nombre y una vez utilizado el tema del triunfo de Perseo sobre Medusa, para representar el triunfo de los Medici, el autor eligió el tema mitológico del rapto de las sabinas.El grupo escultórico tiene una altura de 4´10 metros y fue realizado en un solo bloque de mármol blanco, tallado y pulido y está compuesto por tres personajes desnudos cuyos cuerpos están dispuestos en una “línea serpentinata”, e incluye una serie de espirales y remolinos en su composición.
En la parte inferior, hay un hombre con el rostro de un anciano y una larga barba. Su cuerpo está contorsionado en una posición de derrota, medio agachado y atrapado entre las piernas de un hombre más joven que él, que se convierte en el dominante y vencedor de la escena. El mayor mira hacia arriba desesperado, lamentándose por la pérdida de su mujer, o tal vez su hija.
En el centro, se encuentra la figura de un joven y fuerte romano, que es claramente aquel que sale victorioso de esta arrebatadora escena. No sólo se ha impuesto al anciano, con su cuerpo encima del suyo, sino que levanta por encima de su cabeza a una mujer, que parece luchar para desprenderse de su secuestrador, pero a la que aprisiona con fuerza para impedírselo rodeándole la espalda con el brazo y con la mano presionando la piel, que da la sensación que se hunde ante la presión como si de carne real se tratara. Por esto la estatua es también conocida como «las tres edades del hombre». Nada del grupo escultórico sobresale por fuera de la medida de la base del bloque.
Los personajes se hallan profundamente entrelazados, a nivel psicológico están unidos por sus miradas y a nivel físico por la acción que desarrollan individualmente, por la posición de sus cuerpos y por la escena que componen entre ellos, hasta tal punto que dan la sensación de girar en torno a un eje central. Esta composición, con movimiento helicoidal puede ser vista desde cualquier ángulo, de tal forma que la propia escultura invita a rodearla y visualizarla desde todas las posiciones ofreciendo mucho más de aquello que vemos sólo de frente.
Esta obra de Giambologna es la primera gran obra de arte que puede ser observada de todos los ángulos y cada uno de ellos te da un punto de interés desde cualquier posición que la observes. No solo tiene un plano frontal como las pinturas.
En el pedestal sobre el que está situado el grupo está inserta una placa de bronce en relieve que narra diferentes escenas del rapto. Este bajorrelieve es similar al de que puso Benvenuto Cellini en el pedestal de su escultura del Perseo con la cabeza de Medusa. El trabajo está firmado por el autor de la siguiente manera: OPVS IOANNIS BOLONII FLANDRI MDLXXXII.
La escultura que ahora podemos ver, es una copia ya que el original se encuentra dentro de La Academia de Florencia, y fue reubicada a dicho lugar porque anteriormente se encontraba en la Loggia, expuesta a los agentes naturales y a vándalos que provocaban un enorme deterioro en la escultura.
Otras esculturas famosas que también podemos encontrar en la loggia Lanzi son: El rapto de Polixena, Hércules y el centauro, Patroclo y Menelao y el grupo de sabinas.
El Rapto de Políxena es un grupo escultórico en mármol realizado por el escultor italiano Pio Fedi, que trabajó principalmente en estilo romántico, entre los años 1855 y 1865. Fue llevada, tras su compra por la ciudad de Florencia y a cambio de que el artista no reprodujera el tema, a la Loggia de la Signoria, junto a figuras del Renacimiento y donde fue recibida por el público con gran admiración. En el rapto de Polixena, el escultor refleja vestigios barrocos, renacentistas, neoclásicos y helenísticos, tanto en la temática como en la utilización de recursos estilísticos.
Expresión del padre o marido |
Cuerpo del joven raptor |
Los personajes se hallan profundamente entrelazados, a nivel psicológico están unidos por sus miradas y a nivel físico por la acción que desarrollan individualmente, por la posición de sus cuerpos y por la escena que componen entre ellos, hasta tal punto que dan la sensación de girar en torno a un eje central. Esta composición, con movimiento helicoidal puede ser vista desde cualquier ángulo, de tal forma que la propia escultura invita a rodearla y visualizarla desde todas las posiciones ofreciendo mucho más de aquello que vemos sólo de frente.
Esta obra de Giambologna es la primera gran obra de arte que puede ser observada de todos los ángulos y cada uno de ellos te da un punto de interés desde cualquier posición que la observes. No solo tiene un plano frontal como las pinturas.
Relieve del pedestal |
La escultura que ahora podemos ver, es una copia ya que el original se encuentra dentro de La Academia de Florencia, y fue reubicada a dicho lugar porque anteriormente se encontraba en la Loggia, expuesta a los agentes naturales y a vándalos que provocaban un enorme deterioro en la escultura.
Otras esculturas famosas que también podemos encontrar en la loggia Lanzi son: El rapto de Polixena, Hércules y el centauro, Patroclo y Menelao y el grupo de sabinas.
Rapto de Polixena |
La obra representa un grupo de cuatro figuras que recrea un episodio mitológico: el rapto forzado de Polixena.
Pio Fedi de Viterbo, tras una larga fase preparatoria de estudios y dibujos, esculpió esta obra a partir de un solo bloque de mármol entre 1855 y 1865.
Las interpretaciones de la obra han sido varias, por lo que después de haber leído sobre el tema he hecho mi propia interpretación que por supuesto es mi visión particular
La escultura nos muestra al feroz guerrero Aquiles que tiende una emboscada a Troilo y Polixena que son hijos de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, con objeto de dar muerte a Troilo, muy relacionado con la caída de Troya y que aparece muerto en el suelo. Pero, queda prendado de la belleza de Polixena a la cual quiere raptar con la oposición de Hécuba, su madre, que trata de impedirlo.
La tensión en el grupo es extrema, el guerrero cuyas formas se caracterizan por su gran fuerza y belleza, rodea con su brazo izquierdo las suaves formas de la doncella, mientras que su derecha está levantada en tensión y en su mano una espada con la que ha dado muerte a Troilo y está dispuesto a abatir a Hécuba que implora misericordia mientras se aferra al cuerpo de Aquiles y al de Polixena tratando de evitar el rapto.
La impresión que provoca en el espectador se intensifica más al conocer el final trágico de la historia para todos los participantes en ella.
Otra versión es el rapto por parte del hijo de Aquiles, Neóptolemo a petición del espíritu de su padre para sacrificar a Polixena ante la tumba de Aquiles. En fin versiones para todos los gustos, elige tú la que quieras.
Otra de las obras que podremos apreciar es Hércules y el centauro Nexo, obra también del escultor Giambologna.
Este grupo escultórico con una altura de 1,80 m., una anchura de 0,67 m. y una longitud de 0,97 m., ha recorrido varios lugares hasta ser definitivamente instalado en la loggia de Lanzi a partir de 1812.
El tema deriva de la mitología clásica y narra una de las hazañas de Hércules, su lucha con el centauro Neso.
El modelo original del tema, creado por Giambologna y hoy perdido, se hizo en plata, tenía 39 cm. de altura y estuvo inventariado en la Tribuna de los Uffizi. Se trata de uno de los temas del gran escultor de los Medici que mayor difusión alcanzó, y de él derivan multitud de pequeños formatos en bronce que se extendieron por Europa, pudiéndose afirmar que todo coleccionista de pequeños bronces poseía algún ejemplar.
Esta que figura en la loggia Lanzi, realizada entre 1594/1599, es una escultura exenta y de bulto redondo correspondiente al estilo manierista tan propio de Giambologna que se caracteriza por una gran fuerza plástica expresada por la contorsión, casi elástica, del cuerpo del centauro Neso, doblado por la fuerza de Hércules.
Sobre un podio, el hijo de Zeus se alza sobre su enemigo en posición de ataque. Con su mano derecha sostiene en alto una maza que caerá sobre Neso, mientras su brazo y pierna izquierdos sostienen y envuelven al centauro en una posición llena de torsión y dinamismo que muestra la maestría de Giambologna en el dominio del tratamiento anatómico, los rasgos físicos y psicológicos de los personajes que nos permiten su clara diferenciación e intervención en la teatralidad de la escena representada (Neso, centauro dominado por sus bajas pasiones ha intentado violar a la mujer de Hércules que se toma justa venganza)
Otra de las obras de esta loggia, ubicada en el centro, es Menelao llevando el cuerpo de Patroclo o Áyax llevando el cuerpo de Aquiles.
La escultura representa un episodio famoso descrito en la Ilíada durante la Guerra de Troya. Menelao, el rey de Esparta, sosteniendo el cuerpo inerte de Patroclo, el amigo y compañero de Aquiles. Esta escena, famosa en la Ilíada, muestra el lamento de Menelao por la muerte de su amigo y la tragedia de la guerra.
Aunque inicialmente se ha identificado al sujeto del grupo como Menelao que lleva el cuerpo de Patroclo, esta identificación ha sido cuestionada y el tema de Áyax llevando el cuerpo de Aquiles ahora es ampliamente aceptado.
Es un grupo escultórico en mármol que copia un original helenístico en bronce datado hacia el 200-150 a. C.
Se conocen al menos quince copias romanas en mármol de esta escultura. Y muchas de estas copias de mármol tienen un historial artístico y social complejo que ilustra el grado en el que se hicieron "restauraciones" improvisadas a fragmentos de la escultura romana antigua durante los siglos XVI y XVII.
La que se encuentra en la loggia de Lanzi, al parecer, fue una compra de Cosme I, Gran Duque de Toscana de un antiguo fragmento de mármol encontrado en el foro Trajano de Roma que representaba el torso sin cabeza de un hombre con armadura que sostenía a un compañero moribundo heroicamente desnudo.
El fragmento, con autorización papal, fue traslado a Florencia con la intención de completar el torso truncado por encima de la cintura de la figura de Menelao (Ajax) y la restauración se llevó a cabo por Lodovico Salvetti a partir del modelo de PietroTacca inspirado en estatuas históricas. Se instaló en un nicho en el extremo sur del Ponte Vecchio. Hay un grabado de comienzos del siglo XVIII que muestra que la figura de Menelao (Ajax) entonces llevaba un casco mucho más simple que el elaborado neoclásico, erróneamente provisto por Ricci, que se ve en la escultura actual.
Después de una serie de reparaciones y ajustes que se realizaron a lo largo de los siglos XVIII-XIX, uno de ellos por el mencionado Stefano Ricci en 1830 con un pretendido deseo de ser fieles al original romano, es reconstruida en la loggia de Lanzi donde permanece hasta nuestros días, descansando sobre un impresionante pedestal de mármol con incrustaciones y cautivando todavía a los visitantes con su dramatismo y detalle ya que sigue siendo una poderosa representación del dolor y la pérdida en tiempos de guerra.
Pio Fedi de Viterbo, tras una larga fase preparatoria de estudios y dibujos, esculpió esta obra a partir de un solo bloque de mármol entre 1855 y 1865.
Las interpretaciones de la obra han sido varias, por lo que después de haber leído sobre el tema he hecho mi propia interpretación que por supuesto es mi visión particular
La escultura nos muestra al feroz guerrero Aquiles que tiende una emboscada a Troilo y Polixena que son hijos de Hécuba y Príamo, reyes de Troya, con objeto de dar muerte a Troilo, muy relacionado con la caída de Troya y que aparece muerto en el suelo. Pero, queda prendado de la belleza de Polixena a la cual quiere raptar con la oposición de Hécuba, su madre, que trata de impedirlo.
La tensión en el grupo es extrema, el guerrero cuyas formas se caracterizan por su gran fuerza y belleza, rodea con su brazo izquierdo las suaves formas de la doncella, mientras que su derecha está levantada en tensión y en su mano una espada con la que ha dado muerte a Troilo y está dispuesto a abatir a Hécuba que implora misericordia mientras se aferra al cuerpo de Aquiles y al de Polixena tratando de evitar el rapto.
La impresión que provoca en el espectador se intensifica más al conocer el final trágico de la historia para todos los participantes en ella.
Otra versión es el rapto por parte del hijo de Aquiles, Neóptolemo a petición del espíritu de su padre para sacrificar a Polixena ante la tumba de Aquiles. En fin versiones para todos los gustos, elige tú la que quieras.
Hércules y Nexo |
Este grupo escultórico con una altura de 1,80 m., una anchura de 0,67 m. y una longitud de 0,97 m., ha recorrido varios lugares hasta ser definitivamente instalado en la loggia de Lanzi a partir de 1812.
El tema deriva de la mitología clásica y narra una de las hazañas de Hércules, su lucha con el centauro Neso.
El modelo original del tema, creado por Giambologna y hoy perdido, se hizo en plata, tenía 39 cm. de altura y estuvo inventariado en la Tribuna de los Uffizi. Se trata de uno de los temas del gran escultor de los Medici que mayor difusión alcanzó, y de él derivan multitud de pequeños formatos en bronce que se extendieron por Europa, pudiéndose afirmar que todo coleccionista de pequeños bronces poseía algún ejemplar.
Torsión increible del cuerpo del centauro |
Sobre un podio, el hijo de Zeus se alza sobre su enemigo en posición de ataque. Con su mano derecha sostiene en alto una maza que caerá sobre Neso, mientras su brazo y pierna izquierdos sostienen y envuelven al centauro en una posición llena de torsión y dinamismo que muestra la maestría de Giambologna en el dominio del tratamiento anatómico, los rasgos físicos y psicológicos de los personajes que nos permiten su clara diferenciación e intervención en la teatralidad de la escena representada (Neso, centauro dominado por sus bajas pasiones ha intentado violar a la mujer de Hércules que se toma justa venganza)
Otra de las obras de esta loggia, ubicada en el centro, es Menelao llevando el cuerpo de Patroclo o Áyax llevando el cuerpo de Aquiles.
La escultura representa un episodio famoso descrito en la Ilíada durante la Guerra de Troya. Menelao, el rey de Esparta, sosteniendo el cuerpo inerte de Patroclo, el amigo y compañero de Aquiles. Esta escena, famosa en la Ilíada, muestra el lamento de Menelao por la muerte de su amigo y la tragedia de la guerra.
Aunque inicialmente se ha identificado al sujeto del grupo como Menelao que lleva el cuerpo de Patroclo, esta identificación ha sido cuestionada y el tema de Áyax llevando el cuerpo de Aquiles ahora es ampliamente aceptado.
Es un grupo escultórico en mármol que copia un original helenístico en bronce datado hacia el 200-150 a. C.
Se conocen al menos quince copias romanas en mármol de esta escultura. Y muchas de estas copias de mármol tienen un historial artístico y social complejo que ilustra el grado en el que se hicieron "restauraciones" improvisadas a fragmentos de la escultura romana antigua durante los siglos XVI y XVII.
La que se encuentra en la loggia de Lanzi, al parecer, fue una compra de Cosme I, Gran Duque de Toscana de un antiguo fragmento de mármol encontrado en el foro Trajano de Roma que representaba el torso sin cabeza de un hombre con armadura que sostenía a un compañero moribundo heroicamente desnudo.
Brazo distorsionado |
Después de una serie de reparaciones y ajustes que se realizaron a lo largo de los siglos XVIII-XIX, uno de ellos por el mencionado Stefano Ricci en 1830 con un pretendido deseo de ser fieles al original romano, es reconstruida en la loggia de Lanzi donde permanece hasta nuestros días, descansando sobre un impresionante pedestal de mármol con incrustaciones y cautivando todavía a los visitantes con su dramatismo y detalle ya que sigue siendo una poderosa representación del dolor y la pérdida en tiempos de guerra.
Pero, hay elementos que llaman profundamente la atención: el brazo izquierdo colgante sin vida de la figura de Patroclo (Aquiles), aparentemente dislocado, que de hecho formaba parte de la restauración de Salvetti. Otros errores en la restauración son la pierna izquierda levantada del portador, la rodilla derecha levantada de Patroclo y el suelo amontonado que sirve de base.
Para terminar la descripción de las estatuas que se conservan en la loggia de Lanzi, haré una pequeña mención una serie, seis en concreto, de estatuas correspondientes al arte romano. Son, presumiblemente sabinas o damas romanas, realizadas en mármol, de la época de Trajano o Adriano (siglo II d.C.), algunas de ellas personajes conocidos de la historia romana como Thusnelda esposa de Arminio, enemigo germano de Roma o Matilda sobrina de Trajano y esposa de Adriano. Todas ellas son fruto de restauraciones posteriores a su llegada a Florencia procedentes de Roma a partir del XVI hasta el siglo XVIII y pertenecientes a distintas colecciones, entre ellas los Médicis.Sabinas |
En la pared derecha de la Logia hay una
inscripción del 1750 en latín y que conmemora el cambio del calendario
florentino (que comenzaba el 25 de marzo en lugar del 1 de enero, pero
desde el 1749 empezó a seguir el calendario romano). Hay también otra inscripción, ésta del 1893 que recuerda las
etapas de la unificación italiana.
Como recordatorio de su función pública, en
1850, el muro posterior de la logia acogió un termómetro y un barómetro,
mandados colocar allí por el Ministro de la Educación, a la sazón el marqués
Cosimo Ridolfi con la intención de popularizar y divulgar entre el pueblo las
nuevas mediciones científicas. Hoy en día están representados por dos discos de
mármol ya que los originales fueron trasladados al Museo de Historia de la
Ciencia
Tribunal de las Mercancías
El
Tribunal de las Mercancías ((también llamado della Mercatanzia) es un edificio gótico que está ubicado
en la Piazza della Signoria detrás de la estatua ecuestre de Cosimo I. Desde el
26 de septiembre de 2011, el palacio alberga el Museo Gucci, inaugurado con
motivo del nonagésimo aniversario de la marca florentina Gucci.
Fue construido en el 1359, en el lugar donde
estaba el Teatro Romano para albergar la sede del Tribunal de las Mercancías y
fue restaurado en 1905.
Este tribunal, fundado en 1308, estaba compuesto por seis abogados extranjeros y seis concejales de la ciudad, elegidos entre los principales gremios, para juzgar casos entre comerciantes florentinos, en cualquier parte del mundo, y las disputas comerciales y controversias entre miembros de los gremios florentinos y entre los inscritos en las escuelas de artesanos.
En la antigüedad, había un pórtico frente a su fachada, en el que Taddeo Gaddi había pintado ·La Verdad sacando la lengua de las Mentiras”, y Sandro Botticelli y Piero Pollaiolo habían pintado una serie de Virtudes, ahora alojadas en una sala de los Uffizi. En la fachada estaban escritas las palabras: Omnis sapientia a Domino Deo est (Toda la sabiduría es de Dios).
En la parte alta del primer
piso, en el lado derecho, se alza una imagen del Redentor tallada en bajorrelieve
de piedra y más arriba sobre la fachada, en lo alto del segundo piso, están las
copias de los escudos de los veintiún gremios, más el escudo del Tribunal de
las Mercancías, mientras los originales se conservan en el interior del
palacio.
El magistrado del Tribunal encargó al
escultor Andrea Verrocchio, maestro de Leonardo, entre los años 1467 y
1483, esta escultura de bronce llamada la incredulidad de Santo Tomás para
colocarla en el nicho central o tabernáculo de mármol ya elaborado por
Donatello, y que estaba ubicado y era de su propiedad, en la fachada de la
iglesia de san Miguel (Chiesa di Orsanmichele) que da a vía Calzaiouli, la
calle que une la plaza de la Signoria con el Duomo de Santa
María de las Flores.
Una curiosidad es observar como la hornacina que cobija la obra es un elemento meramente circunstancial, ya que las figuras sobrepasan ese elemento. No hay más que ver como la figura de santo Tomás se sale de ese marco arquitectónico. En realidad es como si Verrocchio hubiera concebido la escultura como un objeto exento, de bulto redondo, es decir sin ceñirse a la arquitectura del marco.
Otra prueba es que toda la figura, todas sus caras han recibido el pulido del bronce, lo cual no era habitual en este tipo de obras, ya que ese costoso proceso de pulido solo se llevaba a cabo en las superficies que iban a quedar a la vista del espectador.
Todo ello es fruto de los procesos de reestructuración y adaptación que la escultura en particular, y las artes en general, van sufriendo en ese imparable paso del arte gótico al renacimiento, con una mayor expresividad en los rostros potenciándose los gestos de y entre las figuras, con efectos visuales, riqueza y variedad en los ropajes…
Tribunal de Mercancias |
Este tribunal, fundado en 1308, estaba compuesto por seis abogados extranjeros y seis concejales de la ciudad, elegidos entre los principales gremios, para juzgar casos entre comerciantes florentinos, en cualquier parte del mundo, y las disputas comerciales y controversias entre miembros de los gremios florentinos y entre los inscritos en las escuelas de artesanos.
En la antigüedad, había un pórtico frente a su fachada, en el que Taddeo Gaddi había pintado ·La Verdad sacando la lengua de las Mentiras”, y Sandro Botticelli y Piero Pollaiolo habían pintado una serie de Virtudes, ahora alojadas en una sala de los Uffizi. En la fachada estaban escritas las palabras: Omnis sapientia a Domino Deo est (Toda la sabiduría es de Dios).
Los escudos de los gremios |
La increduludad de Sto. Tomás |
Una curiosidad es observar como la hornacina que cobija la obra es un elemento meramente circunstancial, ya que las figuras sobrepasan ese elemento. No hay más que ver como la figura de santo Tomás se sale de ese marco arquitectónico. En realidad es como si Verrocchio hubiera concebido la escultura como un objeto exento, de bulto redondo, es decir sin ceñirse a la arquitectura del marco.
Otra prueba es que toda la figura, todas sus caras han recibido el pulido del bronce, lo cual no era habitual en este tipo de obras, ya que ese costoso proceso de pulido solo se llevaba a cabo en las superficies que iban a quedar a la vista del espectador.
Todo ello es fruto de los procesos de reestructuración y adaptación que la escultura en particular, y las artes en general, van sufriendo en ese imparable paso del arte gótico al renacimiento, con una mayor expresividad en los rostros potenciándose los gestos de y entre las figuras, con efectos visuales, riqueza y variedad en los ropajes…
Palacio Uguccioni
El Palacio Uguccioni, es un palacio renacentista cuya construcción fue iniciada en 1550 por Giovanni Uguccioni, sobre estructuras preexistentes.
Por intercesión del Gran Duque,
Uguccioni obtiene el poder de construir su propio palacio con el propósito de ser más elevado que
los adyacentes.
Las obras fueron interrumpidas en 1559 tras su muerte. Después de esta interrupción, la construcción continuó con Mariotto di Zanobi Folfi, pero de manera diferente al proyecto inicial; de hecho, un techo simple reemplazó una cornisa más elaborada.
La arquitectura original de formas clásicas presenta afinidades con el estilo tardío del renacimiento romano, que han hecho pensar en un diseño de Rafael o de Miguel Ángel, pero no hay pruebas al respecto, lo que si parece claro es que su diseño vino de Italia y que su estilo era una novedad en la Florencia del momento. De hecho es el único edificio en Florencia con columnas en su fachada.
El efecto decorativo de la fachada del palacio se relaciona con la reestructuración de la Plaza de la Señoría realizada por Cosme I de Médici.
Estructura del palacio
El palacio posee tres niveles, con dos plantas y bajo con tres vanos por nivel.
El piso inferior tiene tres arcadas, las dos laterales son ciegas, mientras que el central con puerta da acceso al interior del edificio.
El arco de entrada dovelado y la fachada con grandes sillares que enmarcan los arcos almohadillados en pietraforte, el material tan común utilizado para toda la fachada.
La fachada tiene influencia del estilo Renacentista Romano
Los dos pisos superiores
tienen 16 columnas distribuidas en dos órdenes de columnas dobles jónicas (primera planta) y columnas dobles corintias
(segundo piso). En los pedestales se han esculpido el escudo de armas de la familia,
el ancla y el "scalandrone", es decir, la escalera, una especie de
rastrillo, que se utilizaba durante los asedios para asaltar los muros. Cada
uno de los dos pisos supriores tiene tres ventanas con frontones clásicos
semicirculares en el primero y triangulares eb el segundo.
Sobre la entrada hay un
busto de Francisco I de Medici, quizás ejecutado por Giambologna y mandado
colocar por el mismo Uguccioni como
signo de amistad y profunda admiración por Francisco I.
El vestíbulo de entrada, con bóveda decorada con falsas lagunas del siglo XIX, se abre a un patio interior desde el que una escalera conduce a las plantas superiores, una readaptación de edificios preexistentes fusionados.
La sobriedad de las líneas y la armonía de las proporciones confieren al edificio una refinada elegancia arquitectónica.
La balaustrada original, perdida, fue sustituida a principios del siglo XIX por la barandilla lineal que delimita los balcones.
El Palacio Uguccioni, es un palacio renacentista cuya construcción fue iniciada en 1550 por Giovanni Uguccioni, sobre estructuras preexistentes.
Las obras fueron interrumpidas en 1559 tras su muerte. Después de esta interrupción, la construcción continuó con Mariotto di Zanobi Folfi, pero de manera diferente al proyecto inicial; de hecho, un techo simple reemplazó una cornisa más elaborada.
La arquitectura original de formas clásicas presenta afinidades con el estilo tardío del renacimiento romano, que han hecho pensar en un diseño de Rafael o de Miguel Ángel, pero no hay pruebas al respecto, lo que si parece claro es que su diseño vino de Italia y que su estilo era una novedad en la Florencia del momento. De hecho es el único edificio en Florencia con columnas en su fachada.
El efecto decorativo de la fachada del palacio se relaciona con la reestructuración de la Plaza de la Señoría realizada por Cosme I de Médici.
Estructura del palacio
El palacio posee tres niveles, con dos plantas y bajo con tres vanos por nivel.
El piso inferior tiene tres arcadas, las dos laterales son ciegas, mientras que el central con puerta da acceso al interior del edificio.
El arco de entrada dovelado y la fachada con grandes sillares que enmarcan los arcos almohadillados en pietraforte, el material tan común utilizado para toda la fachada.
La fachada tiene influencia del estilo Renacentista Romano
2º piso del palacio |
Busto de Francisco I |
El vestíbulo de entrada, con bóveda decorada con falsas lagunas del siglo XIX, se abre a un patio interior desde el que una escalera conduce a las plantas superiores, una readaptación de edificios preexistentes fusionados.
La sobriedad de las líneas y la armonía de las proporciones confieren al edificio una refinada elegancia arquitectónica.
La balaustrada original, perdida, fue sustituida a principios del siglo XIX por la barandilla lineal que delimita los balcones.
Palacio
de las aseguraciones generales.
Es un edificio situado
frente al Palacio Viejo (Palazzo
Vecchio) y que fue construido por la compañía de Seguros Generales en el
1871, compañía fundada en Trieste en el
1831.
El edificio fue construido
teniendo en cuenta las formas típicas, de los palacios de las grandes familias
florentinas, es decir copiando el estilo Renacentista florentino de su
entorno, por lo tanto lo definiremos como neo-renacentista.
Fue, diseñado
por el arquitecto Giovanni Carlo Landi y
edificado sobre el lugar que ocupaba la Loggia dei Pisani, ya
desaparecida, donde se encontraba el Arte del Cambio desde 1352,
y la Iglesia de Santa Cecilia.
Su modernidad se ve en el hecho
que tiene cuatro pisos, con lo cual aumenta la disponibilidad de superficies
útiles para diferentes actividades, en vez de los tres canónicos de los
palacios originales antiguos. Aunque, desde su construcción, el edificio no
tuvo vocación de alojamiento sino que su único propósito era albergar las
oficinas locales de la compañía de seguros. Formaba parte de una serie de edificios
construidos con el mismo propósito en las principales ciudades italianas debido
al auge de esta actividad tanto en Italia, como en Europa en la segunda mitad
del siglo XIX
En la planta baja hay una serie
continua de arcos donde se ubican grandes fondos comerciales. Y es, en esta
planta, donde se encuentra el famoso Café Rivoire.
Otra novedad o naturaleza diferenciadora de los edificios de su entorno es el material con el que está construida, está hecha de pietra serena, más utilizada para elementos decorativos, en lugar de la pietraforte tradicional. Su perfecta simetría y su enorme masa lo hacen visible de inmediato y desde cualquier parte de la plaza de la Señoría (Piazza della Signoria).
Café Rivoire |
Otra novedad o naturaleza diferenciadora de los edificios de su entorno es el material con el que está construida, está hecha de pietra serena, más utilizada para elementos decorativos, en lugar de la pietraforte tradicional. Su perfecta simetría y su enorme masa lo hacen visible de inmediato y desde cualquier parte de la plaza de la Señoría (Piazza della Signoria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario