Estatuas de la cara Este
Estatuas de la cara Oeste
3.- Baptisterio de San Juan
El Baptisterio de San Juan (
Battistero
di San Giovanni) es un edificio religioso bajo la
advocación de san Juan Bautista, que es el patrón de la ciudad
de Florencia.
Se encuentra en la "Piazza del
Duomo", plaza dedicada al santo y al
oeste y enfrente de la fachada principal de la
catedral (Duomo) de Santa María del Fiore. Aunque,
al parecer, en origen se levantara en la zona noroeste de la primera cerca
medieval de la ciudad.
Se incluye en la categoría de basílicas
menores.
Es particularmente famoso por sus tres
conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico.
Hasta 1935 todos los florentinos fueron
bautizados en el Baptisterio ya que las otras iglesias de la ciudad no tenían
derecho a la pila bautismal.
Durante mucho tiempo, hasta el Cinquecento,
se afirmaba que el baptisterio era originariamente un templo romano dedicado al
dios Marte, el dios tutelar de la vieja Florencia y al que en la Edad
Media se le había añadido el ábside y la linterna, Pero, esta conjetura se abandonó a fines del siglo XIX, cuando tras unas excavaciones, en sus
cimientos se encontraron restos de edificaciones de casas romanas fechadas en
el siglo I d.C. Cerca del altar se puede ver una rejilla en el piso, con
algunos vestigios de la antigua «domus» romana sobre la cual se construyó el
Baptisterio.
Hoy en día la teoría más aceptada, por sus
características arquitectónicas, es que su origen sería una construcción
paleocristiana con sucesivas intervenciones durante la Baja Edad Media, hasta
dar con una configuración parecida a la actual.
Últimamente ha vuelto a tomar fuerza la
teoría del origen romano del baptisterio, pero no como sucesor de un templo a
Marte, sino con una teoría mucho más elaborada por la que se afirma que su
origen sería un templo conmemorativo romano, pero de la victoria de Estilicón,
generalísimo romano, tutor de los hijos del emperador Teodosio y de origen
vándalo, contra Radagaiso, jefe de los
godos ostrogodos en el año 406, cuando intentó asolar Florencia.
Acontecimiento que San Agustín tomó como
argumento para demostrar el poder del cristianismo contra el paganismo, y de
ahí que aunque el edificio tenía un origen civil terminara consagrado para uso
cristiano, como ocurrió con numerosos edificios.
De todas formas, se sabe con certeza que un
primer baptisterio octogonal fue construido aquí en el siglo IV o V de
nuestra era y que posteriormente fue reemplazado por otro baptisterio en el
siglo VI.
Existe un escrito datado en el 897, donde se
dice que el emperador impartía justicia
desde el porche frente a la iglesia de San Juan Bautista; al hablar de iglesia,
esto da pie a conjeturar que en ese momento todavía no ejercía funciones de
baptisterio. Durante ese tiempo, el baptisterio se encontraba rodeado por un
cementerio con sarcófagos romanos, utilizados como tumbas por importantes
familias florentinas, (ahora en el Museo dell'Opera del Duomo).
Fue la segunda basílica de la
ciudad después de la de San Lorenzo, fuera de las murallas de la ciudad, y
precedió a la iglesia de Santa Reparata,
También hay otro documento datado en 1057. Se
trata de un documento de consagración por el Papa Nicolás II, en el que también
aparecen referencias a algún tipo de obra de restauración y ampliación sobre un
edificio de estilo románico y de estructura octogonal.
La construcción se finalizó en el año 1128. Y el edificio se convierte
oficialmente en baptisterio y a mitad de ese siglo XII todo el exterior, que
originariamente era de piedra arenisca, fue placado en mármoles blancos de
Carrara y verdes de Prato con un diseño geométrico. Una lámpara octogonal fue añadida al techo del
pabellón alrededor de 1150. Fue ampliada con un ábside rectangular, en el
lado oeste en el año 1202.para después continuar enlosando el interior y
el suelo, fechado en 1209. Probablemente,
las pilastras de granito fueron tomadas del foro romano en
Florencia. Otros mármoles fueron sacados de antiguas edificaciones. Según la
leyenda, los mármoles llegaron desde Fiesole,
que había sido conquistada por Florencia en 1078.
En las esquinas, bajo el techo, hay unas
monstruosas cabezas de león con cabezas humanas bajo sus garras. Son tempranas
representaciones de marzocco, el león del heraldo florentino
Aunque hay autores que fechan la cúpula en la
segunda mitad del siglo XII no hay documento que lo corrobore. Los mosaicos del
ábside se cree que se realizaron en 1220 y los de la cúpula se hicieron entre
1270 y 1300.
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Pila bautismal |
Como en esa época, entre los siglos XIV y
XVI, el sacramento del bautismo sólo era aplicado dos veces al año, fue
necesario abrir tres puertas dobles de bronce, con estatuas de mármol y bronce
sobre ellas para permitir el acceso de la multitud de fieles en una ciudad que
ya contaba con más de treinta mil habitantes.
Con ello queda claro que el edificio que los
florentinos tenían en más alta estima será el baptisterio, por encima de la
mismísima catedral.
El baptisterio también fue lugar de
investidura de caballeros y poetas y también era la sede de celebraciones en
honor a San Juan, patrón de la ciudad, el 24 de junio.
En 1576, con motivo del bautismo del heredero
del gran ducado Francesco I de Medici, el arquitecto Bernardo Buontalenti
sustituyó el baño bautismal por inversión medieval por una fuente.
Exterior
El baptisterio tiene planta octogonal, esto
es, ocho lados iguales y de la que sólo
sobresale un ábside rectangular orientado hacia el oeste, con tres puertas
orientadas hacia el oeste, norte y sur y gran cúpula de ocho segmentos y más de
25 metros de diámetro.
Esta forma octogonal, forma propia de las
pilas bautismales bizantinas y medievales, simboliza los "ocho días"
(en latín: octava dies). Este es el tiempo para la Resurrección de Cristo
y la Eternidad en el cristianismo. Era considerado un símbolo para la vida
eterna, privilegio dado a través del bautismo, cuando uno pasa de la vida
del pecado a la vida de Cristo.
Sus ocho fachadas, originalmente de
arenisca, están decoradas con mármoles blancos de Carrara modelados
geométricamente y verdes de Prato embutido y modelados en estilo románico,
Su diseño está dispuesto en grupos de tres,
comenzando con tres secciones o cuerpos horizontales, el primero organizado con
pilastras corintias en cada esquina, originalmente de piedra gris, que fueron
decoradas con mármol blanco y negro en un diseño de
cebra realizado
por Arnolfo di Cambio, el segundo con tres grandes arcos ciegos de medio
punto por cada lado apoyados sobre semicolumnas poligonales también corintias,
y en los que se alternan vanos de medio punto con otros rectangulares con
frontones triangulares, una esquema que después fue muy imitado en el
Renacimiento, y un tercero con pilastras acanaladas en sus extremos del mismo
orden, sobre el que se apoya la cubierta y con pequeñas ventanas en la parte
inferior de los paneles centrales.
El exterior también se encuentra ornamentado
con una cierta cantidad de estatuas sobre las Puertas del Paraíso o sobre
las puertas sur, los originales los encuentran en el Museo de la Opera de
Florencia, por motivos de conservación. Ya que en diferentes períodos
históricos de Florencia, estuvieron en peligro, como en la inundación del 1966,
que causó grandes daños en toda la ciudad.Las estatuas de bronce de la puerta norte
representan a "Juan Bautista rezándole a un fariseo y a un saduceo".
Fueron esculpidos por Franceso Rustici que
pudo haber sido ayudado en su diseño por Leonardo da Vinci, quien lo
asistió en la elección de sus herramientas.
Las Puertas del Paraíso están coronadas por
un grupo de estatuas (hoy en día copia) retratando a El Bautismo de
Cristo por Andrea Sansovino. Los originales se encuentran en el museo
Opera del Duomo. Sansovino partió a Roma dejando las estatuas inconclusas y el
trabajo se continuó mucho después por Vincenzo Dante en 1571, un escultor
de la escuela de Miguel Ángel. Al momento de su muerte en 1576, el grupo
estaba prácticamente finalizado, siendo finalizado con el agregado de un ángel
creado por
Innocenzo Spinazzi en 1792.
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Símbolo del Arte de Calimala |
El conjunto de la fachada sur se completa con
un grupo escultórico sobre su puerta realizado por Vicenzo Danti en 1571 con
Salomé, el Bautista y el verdugo en el momento de la ejecución. Fue restaurado
en 2008 y desde entonces se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo,
sustituido en el baptisterio por una copia.
La decoración exterior estuvo financiada por
el “Arte de Calimala”, el gremio más importante de la ciudad medieval,
representado por los importadores textiles.
El ábside fue originalmente semicircular,
pero fue sustituido por la actual scarsella (especie de sacristía) rectangular
en 1202.
El estilo de esta iglesia serviría como
patrón en el diseño de iglesias de estilo románico en la Toscana.
El edificio cuenta con tres accesos
flanqueados por columnas de fuste liso y capiteles compuestos con tres
puertas de bronce que se realizaron siguiendo un único programa
iconográfico que buscó reflejar la Historia de la Humanidad y la Redención,
como si de una Biblia se tratara. Su orden narrativo comienza con las historias
del Antiguo Testamento en la puerta este, la última en incorporarse, la Vida de
San Juan Bautista en la puerta sur, la primera, y la Vida de Cristo en la
norte.
Fueron realizadas por el encargo de una comisión de los
comerciantes florentinos, que deseaban dar al Baptisterio la importancia que se
merecía. Cada una realizada por famosos artistas florentino.
La Puerta Sur realizada por Andrea Pisano
La Puerta Sur es la más antigua. En 1329 y recomendado
por Giotto se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas a Andrea
Pisano, que la deja firmada en la parte superior con una inscripción en la que
se lee: "Andreas Ugolini Nini de Pisis me fecit A.D. MCCCXXX", (lo
cual significa: Andrea Pisano me construyó en 1330).
Las Puertas sur fueron instaladas
originalmente en el lado este, mirando hacia el Duomo, para ser
posteriormente llevadas a su posición actual en 1452 para dejar paso a las
puertas de Lorenzo Ghiberti con decoraciones más elaboradas.
Escenas
en la puerta sur (Andrea
Pisano) 1. El ángel se anuncia con Zacarías. 2. Zacarías
se queda mudo 3. Visitación4. Nacimiento del
Bautista. 5. Zacarías escribe el nombre del chico. 6. San
Juan de niño en el desierto. 7. Le reza a los fariseos. 8. Anuncia
a Cristo. 9. Bautismo de sus discípulos. 10. Bautismo
de Jesús. 11. San Juan reprime a Herodes. 12. Encarnación
de San Juan. 13. Los discípulos visitan a San Juan. 14. Los
discípulos visitan a Jesús. 15. Baile de Salomé. 16. Decapitación
de San Juan. 17. Presentación de la cabeza de San Juan a
Herodes. 18. Salomé presenta la cabeza a Herodías 19. Transporte
del cuerpo de San Juan. 20. Entierro. A. Esperanza B. Fe C. Caridad D. Humildad E. Fortaleza F. Templanza G. Justicia H. PrudenciaEs una puerta realizada con oro y bronce, de
unas 8 toneladas en la que la forja de los bastidores fue realizada en Venecia y se tardó por lo menos seis años, las puertas
fueron completadas en 1336. Estas puertas del prerrenacimiento consisten en 28
paneles cuadrados de dimensiones 577 × 428 cm., y dispuestos en filas de cuatro
con relieves muy bien encuadrados en un
marco gótico, los 20 paneles superiores representan escenas de la vida de San
Juan Bautista (El ángel se anuncia con Zacarías, Nacimiento del Bautista,
Bautismo de sus discípulos, Bautismo de Jesús…). Mientras los ocho paneles
inferiores retratan las virtudes teologales y cardinales (esperanza,
fe, caridad, humildad, fortaleza, templanza, justicia, y prudencia). Todos
ellos con figuras realistas con estilo sobrio y refinado.
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Puerta de Pisano |
Los relieves moldeados con decoraciones más
elaboradas fueron añadidos por Lorenzo Ghiberti en 1452.
El grupo de estatuas de bronce sobre la
puerta representa, como ya he dicho con anterioridad, La decapitación de
San Juan Bautista Fue
restaurado en 2008 y desde entonces se conserva en el Museo dell'Opera del
Duomo, sustituido en el baptisterio por una copia.
Los marcos de bronce fueron elaborados por el
hijo de Lorenzo, Vittorio.
Pisano se separó de la elegancia un poco afectada
de la época gótica tardía con un trabajo extremadamente simple, evitando las
prendas de vestir adornadas y las poses exageradas, adoptando gestos y
expresiones simples. Él quería que sus composiciones destacaran por detalles
insignificantes.
La puerta norte realizada por Lorenzo
Ghiberti
En 1401, se anunció un concurso por parte el Arte di
Calimala, patrón del baptisterio, para diseñar las Puertas norte del
baptisterio. Siete escultores compitieron, incluyendo entre ellos a Lorenzo
Ghiberti, a Filippo Brunelleschi, o a Donatello ganando la competencia
Ghiberti, de 21 años. Brunelleschi estuvo tan desilusionado por este resultado
que partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir.
Escenas en la puerta norte (Lorenzo Ghiberti): 1. Anunciamiento. 2. Navidad. 3. Adoración
de los magos. 4. Disputa con los doctores. 5. Bautismo
de Cristo. 6. La tentación de Cristo 7. Atrapando
a los mercaderes del Templo. 8. Jesús caminando sobre el agua
y salvando a Pedro. 9. Transfiguración. 10. Resurrección
del Lázaro. 11. Entrada de Jesús en Jerusalén. 12. La
Última Cena. 13. Agonía en el Huerto. 14. Cristo
capturado. 15. Flagelación. 16. Jesús ante
Pilatos. 17. Ascenso a la Caballería. 18. Crucificción. 19. Resurrección. 20. Pentecostés. A. San
Juan Evangelista. B. San Mateo C. San
Lucas D. San Marcos E. San Ambrosio F. San
Jerónimo. San Gregorio H. San Agustín
Al parecer la idea original era dedicarlas al
Antiguo Testamento, de ahí que se eligiera como motivo de selección “El
sacrificio de Isaac”, pero después de la resolución se decidió que el motivo
central fuera “La vida de Cristo”. Los diseños originales de El sacrificio
de Isaac, tanto de Ghiberti como de
Brunelleschi se encuentran exhibidos en el museo de Bargello.
Se pretendía que fueran a juego con
la Puerta de Andrea Pisano, en la portada sur, de ahí,
que presente una estructura similar.
A Ghiberti le tomó 21 años completarlas,
entre los años 1403 y 1424, hay que
tener en cuenta que compaginó este encargo con otros trabajos.
Estas puertas realizadas con bronce dorado y con
una dimensión de 506 x 387 cm están dedicadas a la Vida de Cristo, al igual que
las del sur estaban dedicadas a la Vida de San Juan Bautista, consisten en una
superficie rectangular limitada por columnas de fuste liso y capiteles
compuestos, que soportan un sencillo entablamento y están organizadas en 28
paneles, con 20 paneles superiores representando escenas bíblicas del Nuevo
Testamento (Anunciamiento, Navidad, Adoración de los Magos, Bautismo de Cristo,
la Última Cena…). Y los 8 paneles inferiores muestran a los cuatro
evangelistas, San Juan, San Marcos, San Mateo y San Lucas y los doctores de la
iglesia San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, y San Agustín.
Los paneles y las jambas están decorados con
un marco gótico de hojas, ramas
de hiedra y frutos salpicados con insectos, crustáceos, anfibios y reptiles que
se considera que podrían tener una función mágica contra las plagas
en los cultivos para evitar las hambrunas.
Encontramos
en las esquinas de los marcos unos mini-bustos dorados con cabezas de profetas y
sibilas en la intersección de los paneles. Una de ellas, la de la esquina
superior izquierda de la escena de la Natividad, quinto panel, es el
autorretrato del artista, usando un
curioso sombrero. Además, en la parte superior de esta escena
continuando en la de la Epifanía hay una inscripción en la que se
lee: “OPVS LAUREN / TII FLOREN TINI”.
Para leer correctamente la iconografía de
estas puertas es preciso situarnos en un punto inicial que será la escena de la
Anunciación, sita en la parte izquierda de la quinta fila, empezando por
arriba. A partir de ahí iremos de izquierda a derecha y de abajo arriba hasta
completar los veinte paneles: Anunciación, Natividad, Epifanía, Disputa entre
los doctores, Bautismo, Tentación en el desierto, Expulsión de los mercaderes
del Templo, Jesús camina sobre las aguas, Transfiguración. Resurrección de
Lázaro, Entrada en Jerusalén, Última Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento,
Flagelación, Cristo ante Pilatos, Subida al Calvario, Crucifixión, Resurrección
y Pentecostés.
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Escena de la Anunciación |
Ghiberti se sirvió de diferentes fuentes para
elaborar las escenas y siguió en la elaboración de ellas la propia cronología
histórica de la narración de los acontecimientos. Esto, de alguna forma,
explica que las escenas más bajas muestren características propias del gótico,
mientras que las más altas muestren un incipiente lenguaje renacentista y
aunque todavía denotan una adaptación al marco, característica propia de
gótico, sin embargo las escenas
superiores muestran una cierta perspectiva y dominio espacial, con
composiciones más realistas ambientadas mediante arquitecturas, presencia de
animales, plantas y objetos. También aparece personajes bien diferenciados unos
de otros y en definitiva crean un aire de realidad que es propia del
Renacimiento.
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Sacrificio Isaac de Ghiberti |
Esto se comprueba fácilmente en la escena de
la Anunciación, que fue la primera en ejecutarse, la acción se desarrolla
sobre una repisa, con ausencia de fondo, no hay referencias espaciales y los
elementos aparecen sueltos. El pórtico que contiene la figura de María, está
desproporcionado, no se utiliza todavía las leyes de la perspectiva. En otros
casos Ghiberti utiliza los lóbulos y las puntas del marco para adaptarse a las
figuras, pero en ocasiones esta adaptación resulta muy forzada.
Ghiberti también acostumbra a reunir en un
solo panel dos escenas distintas como
ocurre en La Natividad y el Anuncio a los pastores, no existe
el espacio donde se desarrollan las acciones, y todos los personajes tienen la
misma importancia.
Pero a medida que vamos ascendiendo
observaremos un mayor naturalismo paisajístico, como en la Epifanía donde ya se muestra
una estructura arquitectónica sobre unas rocas, con una cierta búsqueda de la
perspectiva, San José está detrás de la estructura en la que apoya su cabeza y
a la que coge con la mano y los personajes aparecen en distintas actitudes y se
abigarran unos tras otros dando gran importancia a los pliegues de los ropajes.
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Sacrificio Isaac de Brunelleschi |
O en el bautismo de Cristo donde la
vegetación ambienta la escena. Corren las aguas del río y las figuras no están
rígidas, incluso la figura de Cristo adquiere un cierto tinte clasicista con
esa curva praxiteliana.
Hay un momento en el que Ghiberti nos muestra
el gran dominio que ha adquirido en la técnica de fundición del bronce, son las
alas membranosas del demonio y los ropajes de los personajes en el panel de
Las Tentaciones de Cristo.
Poco a poco las composiciones van ganando en
naturalismo, hay que observar los rostros de pánico en los apóstoles en el
panel de Jesucristo caminando sobre las aguas o la ambientación y el rico
paisaje de la Oración en el huerto.
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Tentaciones de Cristo |
Para contribuir a ese dramatismo real que
vivió Jesucristo, en la parte alta, coloca los momentos más crudos de la
Pasión.
Sobre la puerta hay un grupo escultórico en
bronce representando a San Juan Bautista predicando entre el levita y el
fariseo de Francesco Rustici, aunque según Vasari, Leonardo da Vinci fue
responsable del diseño de este grupo de tres personas, incluso le ayudó Brunelleschi en la
elección de las herramientas a utilizar. Hoy en día el original está en el
Museo dell’Opera del Duomo.
Y sobre la ventana central está el emblema del Arte di
Calimala, un águila con un fardo de mercancías entre sus garras.
Todas las representaciones de bronce están
realizadas con la técnica de la cera perdida lo que supone un hándicap, por
cuanto la técnica todavía no estaba muy desarrollada, y al utilizar moldes de
arcilla el resultado era bastante áspero.
La técnica de la cera perdida consiste en
elabora un modelo provisional de cera, reproduciendo las figuras esquematizadas
en los bocetos con mayor detalle debido a su textura y modelarlos con facilidad
Partiendo de ese modelo elaborado en cera, este se forra con un material que
sea maleable pero que resista la acción del fuego sin alterarse, generalmente
escayola o arcilla.
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Oración en el huerto |
Después de crear el molde, se le añaden los «bebederos»,
canales por los que pueda salir la cera fundida, se introduce invertido en el
horno y al vaciarse de cera, por el calor, quedará el hueco para ser rellenado
por bronce líquido que ocupará el lugar de la cera.
Una vez enfriado el bronce, se procede al
desmoldado, destruyendo el bloque del material resistente al fuego. En este
momento, nuestra figura tendrá un aspecto áspero, poroso y con imperfecciones,
además de los restos de los bebederos, que serán cortados y limados
posteriormente.
Finalmente, la figura se pule y abrillanta,
procediendo a patinarla (darle color) y montarla en tu escultura o el lugar
donde vaya inserta.
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Juan Bautista entre el levita y el fariseo |
Por ello, Ghiberti, que era muy meticuloso y
detallista, se vio obligado a tener que repasar todo lo realizado con cincel.
El 24 de abril de 1424, tras una labor de
dorado de las escenas y montaje de las piezas, la puerta quedó instalada en el
lado este, frente a la fachada principal del Duomo, aunque la siguiente puerta
del artista, la conocida como Puertas del Paraíso, tuvo tanto éxito que
desplazó a ésta, que terminó ubicada en portada norte.
Las puertas del baptisterio son una copia de
las originales y actualmente se utiliza como entrada. Las originales han
sido recientemente restauradas,
recuperando su dorado original y que se encuentra en el Museo dell’Opera
del Duomo.
La puerta este, Puerta del Paraíso
realizada por Ghiberti
A partir de la ejecución de la puerta
norte, con las representaciones de la Vida de Cristo, la celebridad de Ghiberti
alcanza cimas insospechadas, considerándosele el artista más importante de
Florencia y por ello recibió el encargo para realizar otras puertas para el Baptisterio, en
1425, justo un año después de haber terminado las primeras y donde él y su taller
trabajaron durante 27 años. Pero, ya no fue por concurso sino por
adjudicación directa del Arte de Calimala, patrón del edificio. Se le concedió licencia
para que la puerta resultara adornada y rica sin límite de gastos, resultado
absolutamente asombrosa gracias al uso del bronce dorado, lo que le añade un
plus de luminosidad.
Escenas en las Puertas del Paraíso (Lorenzo
Ghiberti) : 1. Adán y Eva 2. Caín y
Abel 3.Noé4. Abraham 5. Isaac con Esaú
y Jacob 6. José 7. Moisés 8. Josué 9. David 10. Salomón
y la reina de Saba.
Las Artes eran corporaciones de
profesionales, especie de gremios, y el Arte de Calimala reunía a los
mercaderes dedicados a la exportación de la lana, tanto elaborada como materia
prima, además de desarrollar labores bancarias.
Estas puertas desplazaron a las de Andrea
Pisano que ocuparon la puerta sur,
pasando éstas a ocupar el lado este, la que está frente a la fachada del Duomo
y para colocar la Puerta del Paraíso, tuvieron que cortar parte del muro, ya
que la de Pisano era, mucho más pequeña.
El
término “Puertas del Paraíso” según la tradición popular hace referencia al
término con el que las nombró Miguel Ángel que se refirió a ellas con “Puertas
del Paraíso”, por la belleza, el color y la luz que reflejaba, pero en
realidad, fue por cuestiones litúrgicas, pues los neófitos entraban al
baptisterio, acompañados por sus padrinos, por la puerta sur y, una vez
bautizados, ya borrado el Pecado Original, salían del edificio por esta puerta
este para acceder al Duomo, “Il Paradisium”, justo enfrente, ya como
cristianos, y así poder llegar a la salvación. Y de ahí su nombre. Lo que si es
cierto es que el mismo Ghiberti dijo que era "el trabajo más singular que
jamás haya realizado".
La puerta del este, obra de Ghiberti,
conocida como la Puerta del Paraíso conmemora la salvación de
Florencia de la peste que mató casi a la mitad de la población.
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Puertas del Paraiso |
El programa iconográfico fue
elaborado por una comisión de sabios: humanistas, abades… con un papel muy
decisivo en la elección de los motivos a representar.
Estas puertas tenían diez paneles o
grandes recuadros y están dedicados al Antiguo Testamento en una lectura más lógica,
esto es, de izquierda a derecha y de arriba abajo, y reflejan simultáneamente
varios episodios de la historia de los personajes Adán y Eva con La creación de
Adán, La creación de Eva, El pecado original y La expulsión del Paraíso, Caín y
Abel con Los primeros padres delante de su choza, Abel cuidando el rebaño y
Caín trabajando la tierra, Sacrificio de Caín y Abel, Caín mata a Abel, Dios
padre pide cuentas a Caín, Noé con La salida del arca, El sacrificio de Noé y
La embriaguez de Noé, Abraham con El encuentro de Abraham con los tres ángeles
y El sacrificio de Isaac, Esaú y Jacob con Rebeca rezando a Dios, Rebeca dando
a luz, Esaú vende su progenitura a Jacob, Isaac manda a Jacob de cacería, Jacob
trae un cabritillo e Isaac bendice a Jacob, José con La venta de José a los
mercaderes, El almacenamiento del grano, El descubrimiento de la copa de plata,
y José se da a conocer a sus hermanos, Moisés con Moisés recibe las tablas de
la ley y El pueblo aguardando a los pies del monte Sinaí, Josué con Los
israelitas cruzando el río Jordán, Levantando el monumento de piedra y La
conquista de Jericó, David con David mata a Goliat y La entrada en Jerusalén y
Salomón y la reina de Saba con Salomón encuentra a la reina de Saba.
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Adán y Eva |
Estos paneles son rectángulos largos y no
están incrustados en el tradicional rosetón gótico, como en las puertas
anteriores. Ghiberti empleó los principios, recientemente descubiertos, de
"perspectiva de profundidad" a sus composiciones, los bajorrelieves
parece que se pierden en el fondo de los paneles y representando en cada panel
más de un episodio como hemos visto y veremos más adelante, se pueden
identificar más de 50 escenas. Por ejemplo En la "Historia de José"
se retrata el esquema narrativo de José llevado por sus hermanos al
pozo, José vendido a los mercaderes, Los mercaderes entregándole a
José al Faraón, José interpretando el sueño del Faraón, El
Faraón rindiéndole honores, José envía sus hijos
a Egipto y José reconoce a sus hermanos y vuelve a casa.
Las figuras están distribuidas en
bajorrelieve en un espacio de perspectiva (una técnica inventada por Donatello,
la cual se llamó rilievo schiacciato, que literalmente significa
"relieve aplanado"). El uso de la perspectiva es de gran importancia
y típico de la nueva concepción del arte renacentista. Ghiberti utiliza
diferentes técnicas esculturales, desde líneas fijas hasta figuras casi libres,
con los paneles acentuando aún más el sentido del espacio.
|
Caín y Abel |
Las jambas están decoradas con guirnaldas
de hojas, flores y frutos entre los que destacan distintos animales con una posible
función mágica o de homenaje a distintos personajes clásicos: langostas, ranas, grillos, lagartijas…
Los marcos de los paneles son dorados y lisos
sin lóbulos ni puntas, es decir, han perdido el aspecto gótico de las otras
puertas.
Cada hoja de la puerta contiene cinco
escenas que aparecen enmarcadas por bandas horizontales en las que se alternan
hornacinas aveneradas que contienen figuras de cuerpo entero y tondos con
cabezas y bandas verticales con cápsulas que contienen figuras recostadas,
postura adaptada al marco.
Se realizaron en el Nª1 de Via Bufalini,
una placa señala el sitio del taller de Ghiberti
Los personajes representados de cuerpo
entero, un total de veinticuatro, son Sibilas y Profetas, y en dos de las
cabezas se han querido identificar, los retratos de Lorenzo Ghiberti, y su hijo
Víctor.
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Noé |
Además, en el marco entre las historias de
Isaac y de Moisés, está la firma del artista:
“LAUREИTII CIOИIS DE GHIBERTIS / MIRA ARTE
FABRICATUM”.
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Abraham |
La gran calidad de su labor de fundición
permitió que la obra permaneciera en ese lugar durante siglos sin necesidad de
restauraciones. En el siglo XVIII se optó por oscurecer el dorado para
adecuarlas al gusto neoclásico. En la II Guerra Mundial fue desmontada y
escondida y tras la contienda fue sometida a una primera y agresiva
restauración para eliminar la suciedad acumulada antes de su reubicación en el
baptisterio. Pero las inundaciones que sufrió Florencia en 1966 arrancaron del
marco seis de los diez paneles además de sacar a la luz el deterioro general de
la obra provocado por la contaminación y la formación de óxidos, de ahí que se
decidiera iniciar una profunda restauración de la obra que empezó por cuatro de
los seis paneles arrancados y que continuó con una intervención integral que
culminó en 2012 y que duró veintisiete años, casualmente los mismos que
Ghiberti tardó en realizar la obra, decidiéndose dejar en el edificio una
réplica moderna elaborada, también en bronce, en la década de 1990 para
preservar la obra original en el Museo dell'Opera del Duomo, que tras su
reciente reinauguración en octubre de 2015, después de una remodelación
completa, expone las tres puertas originales del baptisterio en una
sala ex profeso, preservadas en contenedores llenos de nitrógeno.
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Detalle de Abraham sacrificando a Isaac |
Una de las pocas copias hechas en la
década de 1940 se encuentran instaladas en la Catedral Grace, en San Francisco.
El panel dedicado a Adán narra la Creación
de Adán, la Creación de Eva, el Pecado Original y la Expulsión del Paraíso.
Podemos pensar que Ghiberti pone demasiadas cosas, pero es cierto que todas
ellas de una gran belleza y elegancia.
Destacando para él lo importante
poniéndolo en un primer plano, como es el nacimiento de Adán y sobre todo el
de Eva, que ocupa el lugar central del
panel, y con figuras casi de bulto redondo mientras que el hecho de la
expulsión parece en segundo plano con un relieve muy aplastado, en un seudo
efecto de perspectiva.
No se puede negar que Ghiberti ya maneja
el bronce con gran maestría y es capaz de plasmar sin problemas las novedades
instrumentales del renacimiento pleno.
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Isaac con Esaú y Jacob |
El panel dedicado a Abel muestra
varios episodios, pero aparecen dispersos en el paisaje y resulta difícil
secuenciación y lectura.
En el panel dedicado a Noé, destaca
la imponente presencia de una gran pirámide para representar el arca.
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José |
En el panel de Abraham la escena
principal es la del Sacrificio de Isaac,
ubicada en la esquina superior derecha. Hay un detalle curioso, este mismo tema
sirvió de prueba para el concurso de la segunda puerta, que ganó Ghioto, en
aquella ocasión en el momento anterior al propio sacrificio, casi diríamos de
presentación de la ofrenda, pero en esta ocasión y a la manera de Brunelleschi
representa al ángel deteniendo la mano de Abraham y con Isaac humillado con la
cabeza baja en vez de la posición frontal con la que nos lo había presentado
más de veinte años antes y con una actitud de este último mucho más realista,
la propia de un muchacho a punto de ser asesinado por su propio padre. Signo de
que los tiempos han cambiado y las tesis renacentistas se van imponiendo. De
todos modos, Ghiberti sigue uniendo distintos episodios en la misma escena y
aquí también relata el de la Hospitalidad de Mambré, con los tres ángeles como
revelación de la Trinidad y la comida preparada por Sara que Abraham les ofrece
como prefiguración de la Eucaristía.
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Moisés |
El panel de Jacob relata el
Nacimiento de Esaú y Jacob, Esaú saliendo a cazar despedido por su padre Isaac,
Rebeca y Jacob planeando el engaño con la piel de cordero e Isaac bendiciendo a
Jacob, secuencias ambientadas en una arquitectura de arcos de medio punto en
una proporción más alta que ancha y lejos de los cánones góticos, que además le
permiten adoptar la sensación de perspectiva y escalar y adaptar el tamaño de
las figuras referidas a contorno que les rodea, en una palabra ambientando las
escenas.
La historia de José, hombre misericordioso
que se sacrifica y después perdona, incluye a José arrojado al pozo por
sus hermanos, José vendido a los comerciantes, José entregado al faraón,
Interpretación de los sueños del faraón, El faraón honra a José, Jacob envía a
sus hijos a comprar grano a Egipto y José reconoce a sus hermanos, los perdona
y vuelve a casa de su padre.
Las escenas se desarrollan ante una
arquitectura circular, cada vez lejos de la verticalidad gótica y cerca de la
arquitectura centralizada propia del hacer renacentista.
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Josué |
Hay quienes afirman que este panel puede
hacer referencia a la vuelta triunfante de Giovanni Medici, después de diez
años de exilio, tras ser acusado de malversación y que supuso el inicio de la
hegemonía de la familia Medici y el comienzo de un período de gran prosperidad
para la ciudad.
El séptimo panel, dedicado a Moisés,
muestra a Moisés recibiendo las tablas de la Ley de Dios en el monte Sinaí
mientras a sus pies aparece el pueblo atemorizado por truenos y rayos.
En el de Josué, el octavo, contiene las
escenas de Los israelitas cruzando el Jordán, La Erección de un monumento de
piedra y la Caída de Jericó, con un gran cortejo y los muros de la ciudad al
fondo en planos sucesivos que conceden gran profundidad a la escena, aunque
todavía está lleno de detalles secundarios y es difícil identificar al
personaje principal, encima del carro tirado por caballos a la izquierda.
En la escena de David,
novena, se representa a David cortándole la cabeza a Goliat, en cierta
forma refleja cómo la salvación humana depende de la intervención divina y
lejos de las anteriores se centra en un motivo principal, destacando lo más
importante de la historia que él quiere contar y unificando los elementos de la
escena, entorno al eje principal.
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David |
La escena de Salomón, centrada
exclusivamente en el encuentro de Salomón y la reina de Saba, es especialmente
importante estilística y conceptualmente.
En cuanto al estilo decir que Igual que en los paneles de Jacob y José,
predomina una arquitectura, en este caso con ciertos toques góticos, semejante
a un arco de triunfo pero con gran profundidad y que acompañada de los
edificios laterales proporcionan una impresionante perspectiva. Pero a
diferencia de los anteriores, la composición tiene un claro centro geométrico
en el que convergen las líneas y donde se ubican los protagonistas.
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Salomón y la reina de Saba |
Además, parece ser que el encuentro entre
Salomón y la reina de Saba, como único tema tratado, corresponde a un intento
de simbolizar, mediante el arte, la unión de la Iglesia de Oriente y la de
Occidente, tema de especial preocupación en el Concilio de Basilea y que
terminó con un acuerdo de reunificación en Florencia en 1439, aunque la unión
fue transitoria y pronto el emperador Paleólogo la rompió.
Para concluir, en 1502 Andrea
Sansovino, ejecutó el grupo escultórico del Bautismo de Cristo que corona la
puerta, al que en 1792 Innocenzo Spinazzi añadió un ángel, en la actualidad
expuesto en el Museo dell’Opera del Duomo. Las dos columnas de pórfido que
flanquean la puerta fueron una donación de la ciudad de Pisa a la de Florencia
en agradecimiento a la ayuda militar que recibieron en 1117 contra Lucca.
Interior
El interior del Baptisterio, que recuerda al
Panteón de Agripa, es algo oscuro ya que la luz entra por pequeñas ventanas del
deambulatorio y por medio de la lámpara central. Su interior es majestuoso y
uno queda desarmado ante tanta belleza. Es imposible entrar sin fijar la mirada
en los mosaicos de su cúpula, continuando con las incrustaciones del suelo,
realizadas en mármol.
Su interior, como el exterior, se divide
arquitectónicamente en 3 distintos niveles, todos ellos decorados con mosaicos
y mármoles de distintos colores.
La parte más baja con enormes columnas monolíticas
corintias de granito y capitel dorado, dos por cada uno de los lados, que
separan los nichos y pilastras del mismo material, granito, con capitel
corintio, en cada intersección lateral, que soportan un dintel o cornisa y
entre las que aparecen placas de mármoles blancos de Carrara y verdes de Prato.
En el piso
central, en una especie de deambulatorio o galería con ventanas
divididas de arcos geminados de medio punto, el matronei o zona reservada a las
mujeres y en el que podemos admirar hermosos mosaicos, con motivos geométricos
y personajes bíblicos, muchos de ellos perdidos aunque se conservan otros con
santos y ángeles datados en el primer tercio del siglo XIV, y los recuadros en
el parapeto de la galería con bustos de profetas y patriarcas y en un friso en
la base de la cúpula con bustos de santos, todos ellos identificados con inscripciones.
Y un tercer cuerpo formado por un
zócalo sobre el que se asienta una cúpula de ocho cuerpos apoyada en los
muros perimetrales, enmascarada exteriormente por el alzado de los muros sobre
el arco del segundo nivel y por una pirámide de techo aplastado.
Los florentinos no repararon en
gastos para el baptisterio. Las paredes interiores están revestidas de mármol
blanco y negro distribuido en bandas con diseños geométricos y en el mismo
estilo dicromático del exterior.
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Decoración musivaria. Galeria de las mujeres |
Los nichos están separados por
columnas monolíticas de granito. El revestimiento de mármol del interior se
comenzó en la segunda mitad del siglo XI. El ábside rectangular fue revestido
con mosaicos en 1225.
En su interior, en el muro de la
epístola, el baptisterio contiene el espectacular monumento funerario parietal
de corte renacentista que situado entre dos columnas corintias en mármol y
bronce no rompe la armonía arquitectónica.
Está concebido como una serie de
estructuras superpuestas, con friso en su base, continuada por las figuras de
las tres Virtudes en nichos y las armas de la familia de Cossa, un sepulcro con
inscripciones y efigie de bronce dorado yacente con la cara vuelta hacia el
espectador que reposa sobre su lecho de muerte, sostenido sobre ménsulas que
representan a leones y sobre él una
Virgen y el Niño en
media luneta , todo
ello bajo un dosel de cortinajes dorados
con cierto efecto teatral.
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Nicho antipapa Juan XXIII |
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Mª Magdalena de Donatella |
Fue diseñado por Donatello quien
probablemente se encargó de tallar al yacente, mientras que
Michelozzo realizaría la Virgen con el Niño del tímpano y las Virtudes
teologales del friso inferior y corresponde al antipapa Juan XXIII,
Baldassare Cossa, quien murió en Florencia en 1419.
Él mismo había donado muchas de
sus reliquias y su gran fortuna a este baptisterio.
Este monumento se convirtió en
modelo para otros monumentos funerarios florentinos.
En su interior también se
encuentra un baldaquino, siendo uno de los primeros del Renacimiento.
En el baptisterio también estuvo
la famosa talla de Donatello de la Magdalena penitente o un
impresionante altar de plata con gemas preciosas, del 1367, oferta de la
asociación de comerciantes florentinos. Un altar que se podía mover para
colocarlo al centro del Baptisterio en ocasiones especiales, ambos en el Museo
dell'Opera del Duomo.
El altar que pueden ver ahora, está
ubicado frente a la famosa Puerta del Paraíso en una plataforma realizada por
Leonardo Da Vinci, aunque es del siglo XX, con estilo neo-románico, construido a partir de fragmentos del
original para sustituir a otro barroco hoy depositado en el Museo dell’Opera
del Duomo. Constituye una de las zonas más «modernas» del complejo.
Junto al altar se aprecia un
complejo candelabro pascual del XIV.
En el baptisterio también se
conservan dos sarcófagos del período romano tardío, reutilizados para
enterrar a personajes de renombre. Uno de ellos contiene una escena de caza de
un jabalí y al que se le añadió el escudo de armas de la familia Médici, mientras que el otro
representa escenas de la vida romana.
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Arco del ábside |
Pero, la parte más impresionante,
sin dudas, son los antiguos mosaicos de la bóveda y el ábside, que datan 1270,
que fueron realizados por maestros venecianos ayudados por otros artistas
locales según cartones de grandes pintores florentinos y que están considerados obras maestras del
gótico italiano.
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Mosaicos del ábside |
Los mosaicos más antiguos son los
de la bóveda del ábside de planta rectangular con cubierta de medio cañón y que
se abre al presbiterio mediante un doble arco de medio punto decorado con los
bustos centrales de Cristo al exterior acompañado de motivos ornamentales, la
Virgen en el intradós con un friso de los santos en los nichos y un sorprendente San Juan Bautista flanqueado
por medias figuras de apóstoles y profetas, en el arco interior.
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Agnus Dei rodeado de profetas |
En la bóveda se representa
el Agnus Dei en mandorla con la inscripción "HIC DEUS EST MAGNUS
MITIS QUEM DENOTAT AGNUS", rodeado de los profetas de cuerpo entero Moisés,
Abraham, Isaac, Jacob, Daniel, Ezequiel, Jeremías e Isaías, identificados con
respectivas inscripciones a sus pies, y formando una rueda sustentada por cuatro
telamones en cuclillas sobre los capiteles corintos, con San Juan Bautista (en
el lado izquierdo) y la Virgen y el Niño (en el lado derecho), ambos
entronizados.
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Virgen y S.Juan entronizados escoltando al Agnus Dei |
Los mosaicos sobre fondo dorado que
cubren el interior de la cúpula
se iniciaron cerca del 1270, bajo la dirección
del fraile franciscano Jacopo da Torrita y con el patronato del Arte de Calimala,
patrón del baptisterio y probablemente
no fue completado hasta el siglo XIV tardando casi un siglo en ser completados.
Rodeando la linterna hay una
greca de grutescos con bustos y símbolos de los primeros cristianos, como
ciervos, carneros, pavos reales, garzas…
A continuación los ocho segmentos
nos muestran las Jerarquías Angelicales que según la Iglesia, desde el siglo V,
el “cielo” era concebido como un mundo completamente jerarquizado con Dios en
el centro y rodeado de las Jerarquías Angelicales que eran tres, con
tres órdenes cada una, según la función designada por Dios y su cercanía a Dios
o a los hombres: Primera Jerarquía:
Serafines, Querubines y Tronos.
Los más cercanos a Dios.
La segunda Jerarquía:
Dominaciones, Virtudes y
Potestades. Entre el cielo y la tierra.
Y la tercera Jerarquía:
Principados, Arcángeles y Ángeles.
Más cerca del hombre
En el segmento central, sobre el
ábside, aparece Cristo Pantocrátor, figura de 8 metros de altura, bendiciendo
con una mano y en la otra un libro abierto y está flanqueado por
dos Serafines y dos Querubines, que forman su corte celestial, están
en contacto directo con Dios cantándole sus alabanzas. A su izquierda aparecen
los Tronos, que son los encargados de transportar el trono de Dios al
Cielo, sujetando con sus manos mandorlas de luz, símbolos del trono de Dios.
Esos tres ángeles forman la primera jerarquía.
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Distribución de los mosaicos de la cúpula |
Pero sigamos un orden que va a
ser, en nuestro caso, las manecillas del reloj, a continuación de los Tronos
encontramos a las Virtudes que son los encargados de administrar la gracia de
Dios, por eso a sus pies aparecen
personajes a los que les están saliendo los demonios de sus bocas.
Seguimos con
los Principados, que vigilan las naciones del mundo y que junto
los Ángeles, que son los más cercanos al hombre, y atienden sus problemas
y preocupaciones y los Arcángeles, vestidos con elegantes ropajes y con un
rollo en la mano porque son asesores enviados desde el Cielo. Los tres forman
la segunda jerarquía.
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Cristo con Serafines y Querubines |
Seguimos con las Dominaciones,
que, en su caso, llevan un cetro rematado por un trébol como símbolo de la
Trinidad, y que junto a las Virtudes, antes nombradas y a las Potestades, que
aparecen vestidos con armadura porque son los encargados de distribuir el poder
a la humanidad, forman la tercera
jerarquía.
A continuación se representa el
Juicio Final que ocupa tres de los ocho segmentos encima del altar, con un
gigante y majestuoso Cristo Resucitado y Juez centrado en mandorla circular y
con los Ángeles del juicio a cada lado. Muestra las llagas de la Pasión en
manos y pies, ligeramente desproporcionadas y lleva nimbo crucífero. Bajo Él,
se sitúan los resucitados que serán juzgados en el Juicio Final.
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Potestades |
A ambos lados aparecen tres
registros paralelos. En el superior se sitúan, los ángeles, los más cercanos a
la Divinidad hacen sonar las trompetas anunciando el Juicio y los otros portan
los símbolos de la Pasión: la cruz, la corona, el paño….
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Juicio Final |
En el registro central, sentados
en sendos bancos corridos, aparecen la Virgen, a la derecha de Cristo, y San
Juan Bautista, a la izquierda, formando la típica Deésis, están seguidos
de los doce Apóstoles, seis a cada lado, que portan libros con escrituras en
distintos alfabetos que recuerdan su obra de evangelización tras la venida del
Espíritu Santo en Pentecostés. Tras los respaldos de los bancos asoman la
cabeza unos ángeles que inclinan la cabeza, a derecha o a izquierda.
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Pantocrátor |
En el registro inferior se
representan, a la derecha de Cristo, el Paraíso, y a la izquierda,
el Infierno.
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Paraiso, derecha de Cristo |
Los elegidos, a la derecha, entre
los que se reconoce a un rey, un fraile dominico, obispos, monjes con tonsura,
vírgenes… son guiados por un ángel que sujeta una filacteria en la que se lee
"Venite Beneditti Patris Mei / Ossidete Preparatum" para ser
recibidos en el Cielo, la Jerusalén Celestial, por los patriarcas bíblicos, que
sostienen las almas de los justos en sus regazos.
|
Otras escenas: Visitación |
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Infierno, izquierda de Cristo |
Al otro lado, los condenados son
empujados por dos demonios y se amontonan unos encima de otros ante Satanás que
sentado en un trono devora un hombre mientras unas serpientes que surgen de sus
orejas devoran a otros y varios animales monstruosos arrojan a los pecadores al
abismo, donde aparecen un hombre ahorcado, otros mutilados, quemados,
golpeados…
Esta última parte es
particularmente famosa. Son escenas que recuerdan, en cierto modo, los trabajos
del Bosco en El Juicio Final o en El Jardín de las Delicias. Incluso
a la obra de Dante Alighieri en el que puede haber una cierta influencia de
estas imágenes de muerte y resurrección.
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Satanás devorando condenados |
Las demás escenas, de los cuatro
registros (filas) de los otros cinco segmentos, representan diferentes
historias en niveles horizontales desde el centro hacia el exterior del
mosaico: dos historias del Antiguo Testamento: Libro del Génesis, historias del
patriarca José, y otras dos del Nuevo Testamento historias de María y Cristo, y
finalmente en el nivel más bajo: historias de San Juan Bautista, con las
escenas separadas por columnas de variados fustes y capiteles.
|
Otras escenas. matanza de los inocentes, Última cena y Beso de Judas |
El pavimento, es una
impresionante labor de intarsia o taracea de mármoles, donde materiales de
diferentes colores parecen estar incrustados entre sí, encajando como un
rompecabezas con motivos geométricos, vegetales y zoomorfos de inspiración
oriental. El suelo de mosaico, hecho de teselas cuadradas, se comenzó
en 1209. Los patrones geométricos en él son complejos.
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Otras escenas: Anunciación.Visitación y Natividad |
Al lado de la puerta este, la
decoración pavimental nos muestra un zodiaco circular donde se pueden ver
todos los doce signos zodiacales y que hasta el siglo XIII estuvo en la
puerta norte. Formaba un reloj de sol construido sobre la primera
mitad del siglo XI y atribuido al arquitecto, escultor y astrónomo Strozzo
Strozzi. Su posición ha cambiado en los siglos, así que, hoy en día, no puede
observarse el fenómeno solar que determinaba. Había un orificio central en la
cúpula, que también fue cerrado para incorporar una linterna, y los rayos que
por él penetraban marcaban el signo correspondiente dependiendo del mes del
año. Y en el mediodía solar del solsticio de verano, el 21 de junio, Cáncer,
durante unos minutos un rayo iluminaba justo el centro del zodiaco.
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Zodíaco del Baptisterio |
Alrededor del sol central puede
leerse el palíndromo (se puede leer al derecho y al revés) "en giro torte
sol ciclos et rotor igne", dedicado al Sol, motor de nuestro universo.
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Pavimento con Zodíaco |
Había una fuente octogonal, rodeada
de una valla octogonal, cuya base aún se ve claramente en el medio del piso.
Esta fuente, que alguna vez estuvo en la iglesia de Santa Reparata, fue
instalada aquí en 1128. Se dice que Dante había roto una de las cuencas
inferiores mientras rescataba a un chico que iba a ahogarse. La pila
bautismal actual, mucho más pequeña, se encuentra cerca de la entrada sur
y fue realizada en 1371 en un solo bloque de mármol con seis bajorrelieves con
escenas de bautismo, y es atribuida a la escuela de Andrea Pisano. La fuente
fue quitada en 1571 bajo órdenes del gran duque de Toscana Francisco I de
Medici. Y vuelta a instalar en 1658.
En febrero de 2023 se pusieron en
marcha las primeras etapas de un impresionante proyecto de restauración que
tendrá una duración total de 6 años. Los más de 1.000 metros cuadrados de
mosaicos, realizados con 10 millones de teselas policromadas que van de los 5 a
los 20 mm de lado, serán objeto de una intervención que pretende recuperar la
estabilidad estructural y su adherencia a la bóveda, frenar los fenómenos de
degradación y sacar a la luz el esplendor del fondo dorado y los vivos colores
de las baldosas de cristal.
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Obras de restauración de los mosaicos de la cúpula |
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