miércoles, 17 de febrero de 2016

Una de Valencia

Entrada por la calle de los
caballeros
Portada Oeste
Valencia tiene muchas cosas que ver, pero entre ellas hay una que yo desconocía hasta que hace poco alguien me comentó que había leído un artículo sobre la "Capilla Sixtina" de Valencia, o lo que es lo mismo la Iglesia de S. Nicolás de Bari y S. Pedro de Verona o Mártir. Así que aprovechando esta semana de Carnaval, me he acercado a la parte vieja de Valencia y partiendo de la plaza donde está la iglesia de la Virgen de los Desamparados he buscado la calle " los caballeros", en valenciano Carrer dels Cavallers, y en el número 35, había una entrada pequeña por la que se accedía a una iglesia, que si bien no es grande por sus dimensiones, lo es por su semejanza con la estructura pictórica de la capilla Sixtina de S. Pedro. Más de 2.000 metros cuadrados de pinturas cubre toda su estructura superior (bóvedas, lunetos, arcos, pilares, muros, ...). 
 leyenda/milagro de S. nicolás
frescos
Las medidas del templo son 41 m. de largo por 13 de ancho y 8,65 m. de altura.Su estructura es gótica aunque la decoración es barroca/churrigueresca.
Fue levantada sobre una antigua mezquita y la iglesia originaria desapareció. La que hoy podemos contemplar se inicio en el siglo XV por iniciativa del que luego sería el Papa Borgia Calixto III y es que fue párroco de esta parroquia antes de ser cardenal y Papa.
La iglesia tiene una sola nave con seis tramos y cubierta de crucería con profundos lunetos y estos tramos separados por grandes contrafuertes entre los cuales se forman pequeñas capillas (en número de diez, pues dos de ellas son las puertas norte y  sur) con distintas coberturas: unas con bóveda de cañón, otras de aristas y dos ellas cubiertas con pequeñas cúpulas con linterna (localízalas tú). 
decoración churrigueresca
Decoración de frescos
Lo que más sorprende de la iglesia es la decoración de estilo churrigueresco (recargado) y sobre todo las pinturas al fresco. Son frescos que narran la vida de S. Nicolás en el lado de la epístola, según entramos enfrente y S. Pedro, en el otro lado, el del evangelio, junto con alegorías de las Virtudes teologales: Fé, Esperanza y Caridad. Cada tramo que forma la bóveda narra un episodio de las vidas de los santos. Así se representan escenas desde la niñez, pasando por la predicación y milagros en vida, hasta llegar a su muerte y los prodigios que ocurrieron cuando se veneraban sus restos mortales.

rosetón
La portada principal es gótica, formada por un arco conopial con arquivoltas abocinadas y encima un rosetón con la estrella de David (ocho puntas) que por cierto también aparece en la catedral de Valencia. Debajo del vértice del arco conopial hay un curioso relieve, parece un plato de carne, y al parecer alude a un milagro que se le atribuye a San Nicolás.
trozo de carne
Al parecer, en cierta ocasión iba San Nicolás de viaje, cuando paró en una posada para cenar y descansar, el tabernero le sirvió un plato de carne, pero al bendecir el plato se percató de que aquello carne era carne humana. Inmediatamente el santo denunció al tabernero y los alguaciles encontraron en la bodega de la taberna los restos despedazados de tres adolescentes, a los que el santo  resucitó milagrosamente. Por eso al santo en algunas ocasiones se le representa con un caldero del que salen los tres niños resucitados. Su figura ha dado origen al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido también como
 Papá Noël.
Si vais no dejéis de visitarla, recordad calle de los caballeros que sale de la plaza de la Virgen de los Desamparados

1 comentario:

  1. Voy a menudo a Valencia y no la conocía. La verdad es que parece muy bonita y además lo explicas con detalle. Gracias

    ResponderEliminar