sábado, 30 de enero de 2016

Visita a Santander

Entrada a la de abajo
Bóveda inferior
Hola, compañer@s yo también voy a hacer una pequeña aportación al blog. Hace poco visité Santander y como nunca había estado me picó la curiosidad y fuí a ver la catedral. Me pareció bonita y os la recomiendo si vais alguna vez. Es del siglo XII/XIII la parte baja aunque está bastante remodelada y el estilo inicial fue de transición del románico al gótico, pero como en la mayoría de estos edificios se hicieron un montón de cambios y hoy en día es difícil saber de que estilo es. Aquí inserto unas cuantas fotos que hice y disculpad la calidad de las imágenes. Al parecer se edificó sobre u antiguo poblamiento romano y en su interior se pueden ver algunas excavaciones que lo demuestran. La parte de abajo se conoce como iglesia del Cristo o la Cripta y en ella hay dos cabezas de plata (S. Emeterio y S. Celedonio) soporta todo el peso de la iglesia de arriba.  Nos llamó la atención los pilares tan gruesos y los arcos tan planos para las bóvedas que, claro, son muy bajtas, y por eso da sensación de ser mas "mazaquote", pero es bonita.  La mayoría de los capiteles y claves tienen decoración vegetal. Y hay algunos con figuras simbólicas.
Iglesia inferior
las excavaciones 
 La superior se conoce como la basílica-catedral de Santander y es más grande y llamativa o por lo menos lo parece, aunque nos dijeron que eran iguales en dimensiones. Pero esta es posterior en construcción y además es la que tiene casi todas las remodelaciones que se han hecho después de la guerra civil y un incendio que hubo. En ella está la tumba de Marcelino Menéndez Pelayo.  Veréis como en las imágenes se sabe bien cuál es de una y de la otra.
Ah! El claustro también merece la pena verlo y veréis un crismón cristológico en la fuente. Espero que os guste,a mí me gustó
Fuente con crismón en su interior
Cúpula de la iglesia superior
con trompas
relicarios de plata de S. Emeterio
 y S.Celedonio


nave central

No hay comentarios:

Publicar un comentario